Barberá rectifica en L'Albufera y retirará la luz contaminante
El concejal de Alumbrado anuncia más farolas para Valencia
El concejal de Alumbrado, Juan Vicente Jurado, aludió a unas obras para explicar la instalación de una decena de farolas de carretera contaminantes en El Palmar. Un proyecto municipal de 2,5 millones de euros ha adaptado, con la ayuda de la UE, la luz del parque natural de L'Albufera en dos años. A pesar de la contaminación lumínica que sufre Valencia, Jurado anunció más densidad de luz para la ciudad.
Valencia gasta 13 millones en iluminación frente a los 8,5 de Barcelona
Las obras a la entrada de la pedanía de El Palmar, en el parque natural de L'Albufera, están iluminadas por 10 farolas de más de seis metros de altura, con un mecanismo contaminante y en una zona protegida por una ordenanza municipal para el parque natural de L'Albufera. Los puntos de luz reúnen todas las características que el proyecto Ecolight, financiado entre la UE y el Ayuntamiento de Valencia, marca para eliminar en dos años la contaminación lumínica en la zona.
La instalación de esas farolas fue denunciada el pasado miércoles por el grupo municipal socialista que pidió su retirada. El Ayuntamiento reaccionó ayer calificando la iluminación de provisional a causa de unas obras. Los focos, similares a los que se utilizan en las grandes vías, funcionan gracias a un cableado aéreo y están ancladas al suelo con cemento. Se han instalado "de forma totalmente provisional y sólo por unas semanas y para que no se produzcan accidentes", explicó el concejal de Alumbrado.
A pesar de la rectificación, Jurado acusó a los socialistas de mentir porque los postes están a 800 metros del lago y por lo tanto no están dentro del límite que comprende la ordenanza municipal, tal y como denunció el PSPV el miércoles. La concejal socialista, Carmen del Río, devolvió el calificativo al edil del PP y afirmó que la pedanía pertenece a las 5.000 hectáreas protegidas por el marco legal de iluminación para el parque natural.
Respecto al supuesto derroche energético en iluminación que soporta la ciudad -Valencia gasta 13 millones de euros anuales frente a los 8,5 que desembolsa Barcelona con el doble de población- Jurado prometió más densidad de luz para todos los barrios "porque los ciudadanos están contentos con el alumbrado". El concejal recordó al portavoz socialista, Rafael Rubio, que pidió más luces para su calle. Rubio admitió esa afirmación pero aclaró que lo hizo hace seis años de manera informal, aprovechando unas reformas en la iluminación de su barrio y por una cuestión de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Albufera de Valencia
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Valencia
- Parques naturales
- Comunidad Valenciana
- Limpieza urbana
- Espacios naturales
- España
- Finanzas públicas
- Equipamiento urbano
- Finanzas
- Urbanismo
- Medio ambiente
- Fuentes energía
- Energía
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política