"Hay que luchar y no tener miedo"
182 menores son diagnosticados de cáncer en Andalucía cada año
"El mejor mensaje que se le puede dar a los niños que presentan algún cáncer es que luchen y que no tengan miedo, pues más de un 80% de los casos se curan". Raquel Coronado, de 23 años, habla desde la experiencia. Con apenas cinco años le diagnosticaron una grave enfermedad relacionada con la sangre. Hoy, con la perspectiva que le da la ardua batalla mantenida con su enfermedad, trabaja como enfermera ayudando a los niños que pasan por una situación similar. Más que consejos, Raquel contagia ilusión y ganas de vivir a los que están a su alrededor.
Por eso ayer fue uno de los testimonios más valorados entre los participantes en el Día Internacional de los Niños con Cáncer, que reunió en Jaén a más de 15 asociaciones de todo el país y unos 700 escolares, que soltaron al cielo globos como guiño a la enfermedad. Los actos fueron presididos por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y Salud, María Jesús Montero.
Raquel, que participó en una mesa redonda con niños, padres, hermanos y otros afectados, se atrevió incluso a aconsejar a los mayores. "Lo más importante es que los padres se sienten felices, que sonrían y que muestren su alegría ante el niño, aunque luego lloren a solas", dijo, para reclamar a continuación el máximo apoyo a las instituciones para luchar contra esta enfermedad, que se ha erigido en la segunda causa que provoca la muerte entre los niños de hasta 14 años. Con una incidencia anual de 140 casos por cada millón de habitantes entre los menores de cinco años, en Andalucía cada año surgen 182 nuevos casos.
Desde la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de la Sangre (Ales) de Jaén, anfitriona de este encuentro de carácter nacional, se reivindicó el pleno reconocimiento de esta enfermedad por parte de las autoridades sanitarias, en especial para costear (ahora sólo se financia el 40%) los largos y costosos tratamientos sanitarios. "La vida de estos menores es igual a la del resto, pero en determinadas circunstancias tienen que alejarse de sus amigos y adaptarse a otras circunstancias", dijo Concepción Robles, presidenta de Ales, que demandó una mayor coordinación entre el profesorado del Aula Hospitalaria, los tutores de los niños y los profesores que les dan clase en sus casas.
Durante la jornada, que incluyó talleres y otras actividades lúdicas para los menores, se leyó un manifiesto por parte de la presidenta de la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer, Adelaisa Fisas, donde, entre otras cuestiones, se demandó la implantación en todos los hospitales de unidades de oncología pediátricas, hospitales de día exclusivos para oncología, un servicio de cuidados paliativos en domicilio y que el niño pueda estar acompañado por un familiar las 24 horas en cualquier circunstancia, desde la hospitalización a la UCI o a un trasplante.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, hizo un llamamiento a toda la sociedad para que impliquen en este problema: "El sufrimiento de un niño con cáncer lo tenemos que compartir todos; hay que darle mucho cariño alrededor". Salgado valoró el aumento de los índices de supervivencia de la enfermedad gracias a los avances terapéuticos y a la puesta en marcha de protocolos impulsados por las sociedades científicas.
También la consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó que la Junta ha multiplicado por cinco en los dos últimos años la inversión para la investigación sobre el cáncer. Entre los proyectos desarrollados el año pasado, Montero citó los ejecutados sobre las bases genéticas de ciertos de tipos de cáncer, la comunicación de diagnósticos graves o el pronóstico de determinados tumores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.