_
_
_
_

Las mesas no aceptan el 'carné vasco'

Logra el 36% de los votos y se sitúa por delante de STEE-EILAS

El único incidente en los campus de la UPV, en una jornada electoral que todos los implicados calificaron como tranquila, estuvo motivado por el uso del EHNA, el llamado carné vasco que impulsa la izquierda abertzale como alternativa nacionalista al DNI. Pese a una petición expresa de Comisiones Obreras, el Rectorado no especificó qué documentos estaban permitidos para la identificación de los votantes. La decisión de aceptar o rechazar el EHNA quedó, así, en manos de los presidentes de las mesas electorales, que mostraron su malestar por tener que asumir esa responsabilidad. Finalmente, la mayoría de mesas decidió no admitir el carné vasco -en el campus de Álava dos mesas lo permitieron- y los votantes de LAB y STEE-EILAS optaron por utilizar el carné universitario o el de conducir.

Sin embargo, CC OO, que es la central mayoritaria entre los docentes universitarios, va a exigir "que los votos realizados con el EHNA consten en acta para una posible impugnación de los mismos", según anunció su representante José María Salbidegoitia.

El sindicalista criticó que "el rector no asuma sus funciones por no enfrentarse a LAB y STEE-EILAS", sindicatos con los que ha firmado el decreto de complementos salariales para el profesorado universitario. Fuentes de STEE consideraron "ridículo" que no se haya admitido el uso del EHNA y sí el del carné universitario, y afirmaron que las protestas de CC OO son una forma de "propaganda electoral".

En cuanto a la enseñanza no universitaria, en alguna mesa electoral su presidente sí ha dejado votar con el carné vasco, pero han sido casos puntuales, según fuentes sindicales que han seguido las incidencias de la jornada desde que abrieron las urnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_