_
_
_
_
_

CCOO revalida su liderazgo entre los docentes de la red pública

Logra el 36% de los votos y se sitúa por delante de STEE-EILAS

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) logró ayer revalidar su liderazgo entre los profesores de la red pública de enseñanza no universitaria y de la Universidad del País Vasco (UPV) en las elecciones sindicales. CCOO ganó en los tres territorios y se confirma como primera fuerza por delante del STEE-EILAS, que mantiene la segunda plaza por 400 votos de diferencia con respecto a LAB.

Más información
Las mesas no aceptan el 'carné vasco'

Las elecciones se celebraron en un clima de gran polarización, después de que Comisiones Obreras por un lado y el resto de sindicatos por otro hayan defendido reivindicaciones diferentes sobre las condiciones laborales de los funcionarios ante el Departamento de Educación. La diferencia fundamental ha estribado en la exigencia de STEE, LAB y ELA de crear un cupo de interinos estables con el requisito de que sepan euskera. Por el contrario, Comisiones aboga por la estabilidad de los interinos, pero sin la exigencia de saber euskera.

El colectivo de docentes aglutina a cuatro de cada cinco de los cerca de 30.000 trabajadores de la enseñanza con derecho a voto y, por lo tanto, es el principal grupo de opinión y presión. El resto de la plantilla educativa está integrada por los trabajadores de los colegios privados publificados e ikastolas publificadas, de educación especial, de limpieza, cocina y servicios administrativos. CCOO logró 3.667 votos entre los docentes de la enseñanza no universitaria, el 31% del total de los emitidos, que le otorgan 31 delegados.

En los tres territorios

El sindicato logró la primera posición en los tres territorios y confirma así la subida que experimentó en los comicios de 1999, cuando desbancó a STEE-EILAS de la primera posición. Ésta es su tercera victoria consecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

STEE-EILAS revalida su segunda plaza con 2.766 votos, 300 más que en la convocatoria anterior y sube en delegados hasta llegar a 25. STEE logró la segunda plaza en Álava y en Vizcaya, mientras que en Guipúzcoa baja al cuarto lugar.

El cambio más significativo se produce en la tercera posición, que es para el sindicato abertzale LAB con 2.304 papeletas, el 20% de los votos y 20 delegados. De esta forma, desbanca a ELA, que ha ocupado esa posición en las últimas convocatorias electorales. ELA desciende al cuarto lugar general. Consigue 2.134 votos, lo que se traduce en el 18,8% de los votos y 18 delegados.

UGT queda en el penúltimo lugar (761 votos) sólo por delante de ANPE, que de manera testimonial arranca 47 votos (todos ellos en Álava), en la que era su primera comparecencia electoral en Euskadi. UGT se queda en el 5% de los votos y cinco delegados.

En la Universidad del País Vasco, Comisiones Obreras confirma su primer puesto (479 votos) por delante de STEE (225 papeletas), LAB (171), ELA (145), UGT (115) y CSIF (105).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_