_
_
_
_
_

ELA reprocha al Gobierno falta de voluntad para actuar contra los accidentes laborales

Pedro Gorospe

El responsable del área de negociación colectiva de ELA, Adolfo Muñoz, censuró ayer al Gobierno por actuar de manera muy deficiente en la lucha contra la siniestralidad laboral. El sindicato atribuyó esta situación a la "alianza" del Gobierno "con la patronal" para no relacionar precariedad y siniestralidad y defender a ultranza los elevados beneficios de las empresas. Muñoz, exigió al Gobierno "capacidad y voluntad" sancionadora en esta materia para hacer frente a un problema que el pasado año "se cobró 78 vidas en Euskadi y 12 más en lo que va de año".

La estadística oficial de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, precisa que en 2006 se registraron en la comunidad autónoma un total de 51.707 accidentes laborales con baja (46.730 en la jornada laboral y otros 4.977 in itinere, en la ida o vuelta al lugar de trabajo). De ellos, 62 fueron mortales (52 en el puesto y 12 más in itinere). Los juzgados vascos abrieron el pasado año un total de 110 diligencias por casos de siniestralidad laboral, un 32,5% más que en 2005, y dictaron 31 sentencias, 25 de ellas condenatorias, frente a los 21 fallos de hace dos ejercicios.

Inspectores

Muñoz, acompañado de los miembros del gabinete de salud laboral de ELA, Janire Domínguez y Eustakio Uranga, criticó que, a pesar de esos preocupantes datos, en Euskadi sólo haya un inspector por cada 15.000 trabajadores. Una cifra que dista de países como Reino Unido, Italia o Finlandia, que cuentan con un inspector por cada 5.000 ó 7.000 trabajadores, según precisó Uranga. A su juicio, se trata de un número de inspectores insuficiente con una actividad que "también es insuficiente".

ELA se queja de que en el sector industrial sólo se han visitado desde 2005 el 12% de las empresas que se seleccionaron dentro de un plan especial para reducir la siniestralidad. El sindicato nacionalista asegura que desde entonces sólo se han impuesto dos sanciones por un importe total de 4.500 euros. En el caso de la construcción sólo se han levantado 11 actas de infracción, a pesar de que en el 30% de las obras visitadas se habían detectado infracciones. Las propuestas de sanción total no superan los 42.000 euros.

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, aprobó en enero el decreto para habilitar entre 16 y 21 técnicos de Osalan como inspectores, con mayores competencias que hasta ahora. Aunque no serán equiparables a los de la Inspección de Trabajo, al menos sus expedientes tendrán presunción de veracidad y aquélla los tramitará sin necesidad de verificar la información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ELA considera insuficiente el presupuesto de Osalan, que en los últimos seis años se ha situado entre el 0,020% y 0,022% del PIB de Euskadi, sin tener en cuenta que "la situación general del empelo empeora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_