_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

No sólo lo sabían

El informe final del Parlamento Europeo sobre los vuelos secretos de la CIA para transportar detenidos ilegales por el mundo, y muy especialmente a Guantánamo, llega a una conclusión bien clara: muchos Gobiernos no sólo lo sabían, sino que colaboraron activamente en estas actuaciones ilegales. La Eurocámara, que considera este informe sólo como "la punta del iceberg", no ha encontrado pruebas formales de la existencia de centros de detención e interrogatorios en Europa. Pero ni las instituciones europeas, ni las nacionales, ni la ciudadanía pueden "mirar para otro lado", como recordó el ponente de este documento, el socialista italiano Giovanni Claudio Fava. De hacerlo, la Unión Europea traicionaría sus valores más fundamentales en materia de derechos humanos y garantías contra las detenciones ilegales y la tortura, y perdería aún más credibilidad.

El Parlamento pide al Consejo de Ministros, cuyo secretario general es Javier Solana, que presione sobre los Gobiernos para que éstos proporcionen informaciones "completas y objetivas". La UE saldría mal parada si pretendiese que este informe quedara en el olvido, lo que además sería un intento inútil, pues día a día van saliendo nuevas revelaciones, como la bochornosa conversación de los ministros europeos con la secretaria de Estado americana, Condoleezza Rice, en diciembre de 2005, o el uso de bases (como Torrejón, Morón y Rota) para vuelos que siguieron hasta noviembre de 2005. Además, desde España a Alemania o Italia, la justicia ya se ha puesto en marcha contra estas posibles violaciones de las leyes de los países europeos.

El informe, que documenta 1.245 vuelos que sobrevolaron o hicieron escala en la UE y recoge testimonios de algunas víctimas de estas detenciones ilegales, ha sido aprobado por 382 votos a favor, 256 en contra y 74 abstenciones. Es descorazonador que la mayor parte de los eurodiputados del PP hayan votado en contra, cuando muchos de sus colegas en el Partido Popular Europeo de Francia, Holanda, Portugal y otros países lo han hecho a favor. Los seis eurodiputados del PP que se han abstenido merecen ciertamente un reconocimiento.

El Parlamento Europeo ha agradecido la actitud del actual ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la hora de ir a la Eurocámara, pero señala su "profunda inquietud" por las 68 escalas de estos vuelos en España. Los datos que están saliendo sobre las tres misiones en 2002 y 2003 a Guantánamo de policías españoles exigen que los titulares de entonces y de hoy de Exteriores y de Interior den explicaciones, además de las que ya aportaron ayer el portavoz de Exteriores popular, Gustavo de Arístegui, y el último director general de la policía en aquella época y hoy eurodiputado del PP (de los que votaron ayer en contra), Agustín Díaz de Mera.

Ni Rajoy ni Acebes -este último, ministro del Interior en aquel momento- sabían nada, lo que es signo de engaño o de incompetencia. Es necesario conocer la verdad, aunque, como ha dicho el comisario europeo Frattini, sea una verdad que molesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_