Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El camino hacia las elecciones

El plan del PSOE prevé la colaboración de empresas privadas

Uno de los pilares de la nueva ley que propone el candidato socialista, Rafael Simancas, es el fomento del alquiler de pisos. El líder del PSOE madrileño recordó que en la capital hay unas 300.000 viviendas vacías que no salen al mercado porque sus dueños tienen miedo al impago y al deterioro que puedan causar los inquilinos. Mientras, quien trata de arrendar una casa se encuentra con que hay mucha más oferta para vender que para alquilar.

"La causa no sólo es cultural, sino que está en el precio, porque si se alquilara a 200 o 300 euros al mes, como en el resto de Europa, la gente iría al alquiler. Pero al precio de 600 o 700 euros, prefieren pagar una hipoteca y tener a cambio una propiedad", justifica el candidato.

Por eso, plantea sacar al mercado un parque público de 40.000 pisos en alquiler durante la próxima legislatura. El suelo en sí no supondría un coste, afirma Rafael Simancas, porque provendría de las "cesiones obligatorias" que deben hacer los municipios según la Ley del Suelo. Construir esos pisos costaría, según sus cálculos, 700 millones de euros.

Otra opción sería establecer concesiones administrativas a 25 años por las que las viviendas en alquiler podrían adjudicarse a empresas privadas, encargadas de construirlas. ¿Qué beneficio le reportaría eso a una empresa? En teoría, es difícil creer que un promotor vaya a hacer negocio si sólo cobra 300 euros mensuales por cada vivienda, porque al cabo de 25 años eso le reportaría sólo 90.000 euros. Pero, según Simancas, los promotores obtendrían una "rentabilidad del 9%" en ese plazo. No sería con dinero en metálico, pero a un empresario le resultaría una buena inversión, aduce el candidato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2007