EE UU asegura que el líder chií Al Sáder se halla en territorio iraní
Tropas iraquíes y estadounidenses inician el tercer plan de seguridad en nueve meses
Estados Unidos anunció ayer -el día en que comenzó la anunciada ofensiva para acabar con la inseguridad en Bagdad- que el clérigo chií Múqtada al Sáder, al que consideran el mayor peligro para la paz, ha abandonado el país y que se encuentra en Irán. Un portavoz saderista calificó la noticia de falsa y dijo que Al Sáder seguía en Irak. Los estadounidenses consideran que su milicia, el Ejército del Mahdi, es responsable de miles de asesinatos.
El Gobierno iraquí lanzó ayer la esperada ofensiva que deberá poner fin al clima de inseguridad que vive Bagdad. Tropas estadounidenses e iraquíes realizaron decenas de patrullas, levantaron controles militares y registraron miles de automóviles. El primer ministro, Nuri al Maliki, dijo que la Operación Imposición de la Ley tiene como objetivo a "aquellos que prosiguen con la rebelión". Se trata del tercer operativo en nueve meses.
Washington considera que el fracaso de los planes anteriores se debió a que ninguno desarmó al Ejército del Mahdi, la milicia del clérigo Múqtada al Sáder, y a la que el Pentágono considera el principal peligro para la paz. Miles de tropas estadounidenses tomaron ayer posiciones en tres barrios chiíes próximos a Ciudad Sáder, baluarte del clérigo.
El portavoz del Ejército estadounidense en Bagdad, general William Caldwell, aseguró que Al Sáder había abandonado Irak antes de la puesta en marcha del nuevo plan de seguridad y del cierre de las fronteras, para huir del cerco. "Sabemos que no está en el país y todas las indicaciones apuntan a que se halla en Irán", dijo. El diputado Nasar al Rubaie, jefe del bloque saderista en el Parlamento (la segunda fuerza chií más votada), negó la información. "Esa noticia no es correcta. Al Sáder sigue en Irak y no ha visitado otro país". Son muchos los líderes chiíes que mantienen contactos con Irán, entre ellos Maliki y el líder del principal partido, Abdulaziz Al Hakim.
Por otra parte, EE UU admitió que el helicóptero CH-46 del Cuerpo de Marines caído sobre Bagdad hace una semana y que costó la vida a siete soldados fue derribado "por un arma sofisticada".Además, la ONU anunció ayer la celebración, en abril, de una conferencia de donantes para ayudar a los centenares de miles de iraquíes desplazados dentro de Irak o refugiados en países vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.