Educación rebaja el plan que amplía el uso del idioma gallego en las aulas
Retira su propuesta para que se aprenda a leer y escribir en la lengua propia de Galicia
La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, convocará en los próximos días a PP y BNG a una reunión para intentar consensuar el decreto que regulará el uso del gallego en las aulas. La dirigente socialista ha introducido ya algunos cambios en el primer borrador que presentó. La nueva propuesta ya no plantea que todos los niños aprendan a leer y escribir en el idioma propio de Galicia y reduce las materias que se impartirán en lengua gallega. A Mesa pola Normalización Lingüística amenaza con movilizaciones si la conselleira no recupera su plan inicial.
Las negociaciones de la norma que regulará el uso del gallego y el castellano en los colegios e institutos se llevan con el máximo secreto. La conselleira de Educación eludió ayer explicar los cambios en el borrador de decreto sobre el que se desarrollan las conversaciones con PP y BNG, y el grupo parlamentario nacionalista tampoco quiso manifestarse sobre su contenido. Fuentes próximas al Gobierno gallego confirman, sin embargo, que la socialista Laura Sánchez Piñón ha introducido cambios en su propuesta, tras los encuentros que ha mantenido con los representantes de populares y nacionalistas.
La responsable de Educación ha dado marcha atrás a su idea de que todos los niños en Galicia aprendan a leer y escribir en el idioma propio de su país, una posibilidad que disgusta al PP. La portavoz popular de Educación, Manuela López Besteira, considera que esta medida conculca los derechos de los castellanohablantes. Ahora Sánchez Piñón propone que el decreto se limite a establecer que los escolares deben llegar a Primaria con competencias lingüística tanto en gallego como en castellano.
La conselleira ha rebajado el porcentaje de asignaturas que se explicarán en gallego. Si al principio les planteó a los otros partidos que se impartiesen en todos los ciclos más de la mitad de las materias en esta lengua, ahora propone que eso sólo ocurra desde el segundo ciclo de Primaria. En los cursos anteriores, las clases se ofrecerían en ambos idiomas por igual.
Educación negociará esta propuesta con PP y BNG en una reunión que aún no tiene fecha. La conselleira defiende que su departamento no tiene una "posición predeterminada" sobre este asunto y que por eso mantiene conversaciones con los demás partidos. El marco en el que se debe encajar el texto, señala Sánchez Piñón, es lo dispuesto por el Plan de Normalización Lingüística de 2004 y la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, un tratado internacional al que se unió España cuando era presidente del Gobierno José María Aznar.
Es a este último documento al que se agarra A Mesa pola Normalización Lingüística para reclamarle a la consellería que retome su primera propuesta sobre el gallego en las aulas. El presidente de esta entidad, Carlos Callón, defiende que el idioma propio de Galicia sea favorecido en los colegios para protegerlo de la "abrumadora presión del castellano", como recoge la Carta Europea de Lenguas Minoritarias.
Callón le pide a Sánchez Piñón que recupere sus planes para que los niños aprendan a leer y escribir en gallego y que no ceje ante las presiones del PP. "Esperemos que la conselleira no defraude las esperanzas que se depositaron en ella", señala. A Mesa no descarta convocar movilizaciones si Educación no atiende a sus demandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Carga lectiva
- Laura Sánchez Piñón
- BNG
- Materias educativas
- Gallego
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Calidad enseñanza
- Enseñanza general
- Política educativa
- Galicia
- Política social
- PP
- Idiomas
- Lengua
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Centros educativos
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Educación
- Cultura
- Legislación
- Justicia
- Política