El trío De la Soul y su sofisticado 'hip hop' en San Sebastián
Los días de labor no se asocian con el baile, pero quien desee menear la cadera mañana tendrá una buena oportunidad de hacerlo en Gazteszena (20.30; 18 euros). Allí, en la casa de cultura del barrio donostiarra de Egia, compartirán escenario el reputado dee jay local Javi P3z y De La Soul, trío neoyorquino que presenta las canciones de The imposible mission: TV series, pt.1, un disco que reúne tanto temas nuevos como cortes desechados en anteriores sesiones de grabación.
La mezcla encaja a la perfección en la trayectoria de Posdnous, Trugoy The Dove y Pasemaster Mase, quienes han cobrado fama con una sofisticada propuesta musical urbana en la que el hip hop hace buenas migas con el jazz, el soul, el funk, el reggae y ritmos de la música disco.
La promotora bilbaína Radiation Tours presenta a De La Soul como "iconos de la cultura hip hop y, en cierto grado, de la cultura pop mundial". Con esta frase quiere remarcar la influencia de un trío que no ha tenido reparos a la hora de mezclar estilos, ha hecho gala de sobrado eclecticismo y se ha servido tanto de scratches como de samplers de Grease, Johnny Cash y Public Enemy para incitar al baile. Los más veteranos siguen su carrera desde al menos 1989, año en que llegó a las tiendas 3 feet high and rising.
En los 18 años transcurridos el conjunto ha publicado otros ocho elepés en los que conviven proclamas pacifistas y sentido del humor, y han contado con la colaboración de destacados colegas de profesión, e incluso con la del cineasta Spike Lee. Los dos últimos lucen el logotipo de su propio sello, Art Official Intelligence.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.