El gobierno de Sada pagó por obras que no había contratado
El gobierno local de Sada, presidido por el independiente Ramón Rodríguez Ares, acordó el pago, a cuenta de las arcas municipales, de 120.000 euros por unas obras de saneamiento y abastecimiento de aguas sin que exista ningún contrato ni comprobación de su ejecución. Los interventores del Ayuntamiento se opusieron al abono de estas facturas ante la "omisión" de los requisitos y trámites legales para realizar estas actuaciones hidráulicas, lo que supone, advirtieron, incumplir varios artículos de la Ley de Contratos de las administraciones públicas.
De acuerdo con los informes de la intervención municipal sobre estas dos infraestructuras realizadas el pasado año, "no consta" que el Ayuntamiento cumpliera los requisitos legales obligatorios para unas obras públicas de este tipo, como es el expediente de contratación, el contrato administrativo y el acta de comprobación de replanteo, que permite verificar su realización. Tampoco se constituyó ninguna fianza o aval por parte de la empresa que realizó estas actuaciones, Espina Obras Hidráulicas. La ausencia de expedientes y trámites obligatorios infringe la norma que regula los contratos públicos de obras y prohíbe que se hagan verbalmente, salvo en casos de emergencia, advirtió la intervención municipal.
Pese a estos informes negativos, el equipo de gobierno de Rodríguez Ares acordó a finales de diciembre abonar las facturas. Una decisión que denunció ayer el BNG, que considera probada la ilegalidad de las obras al haber sido "contratadas a dedo, incumpliendo manifiestamente el procedimiento legal". Los ediles nacionalistas recordaron que en un pleno de septiembre de 2006, cuando se modificaron los presupuestos a fin de incluir una partida para sufragar estos proyectos hidráulicos, ya habían denunciado la avanzada ejecución de las obras. El alcalde de Sada fue expulsado del PP hace tres años tras pactar con un tránsfuga socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.