Manolo Valdés recrea una enorme Dama Ibérica urbana en Valencia
Una gran Dama Ibérica de 18 metros de altura preside desde anoche una de las rotondas de la avenida de las Cortes Valencianas de Valencia. La escultura del artista Manolo Valdés luce en un intenso azul cobalto en el centro de una fuente sobre un pedestal de hormigón, e iluminada por 20 focos y 18 proyectores bajo la lámina de agua. El autor y la alcaldesa, Rita Barberá, inauguraron anoche la Dama, cuya silueta se ha forjado con 22.000 pequeñas piezas que reproducen a escala el conjunto. Son miles de pequeñas damas de 20 centímetros, de gres cerámico, montadas a mano sobre una estructura metálica enorme. Las piezas cerámicas son obra del artista valenciano Manuel Martín, que ha trabajado bajo la dirección de Valdés.
La construcción ha costado 2,4 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha pagado cerca de la mitad, y el resto las empresas Rosal, SL, del grupo Lladró, y Vallehermoso, que en el arranque del proyecto en 2002 previeron la colocación de la escultura en el plan urbanístico de Campanar. Para el acondicionamiento del conjunto de la Dama Ibérica han sido necesarias obras para evitar posibles afecciones de la línea de metro y garantizar la viabilidad futura de un paso subterráneo en la avenida que no exigiría desmontar la escultura.
Manolo Valdés ha donado la obra a la ciudad y ayer se declaró "feliz" con la culminación del trabajo tras ver a la Dama, que pensó como una "esfinge egipcia". "Espero que la disfruten", afirmó Valdés. Un discurso de agradecimiento de la alcaldesa y fuegos artificiales precedieron a la iluminación de la enorme escultura, que Barberá consideró "expresión de un nuevo lenguaje plástico" del artista, nacido en Valencia y afincado en Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































