La organización del 3GSM pacta el precio con los hoteles para los dos próximos años
En 2008 y 2009, las tarifas aumentarán el índice de precios de consumo (IPC) más el 2%
Barcelona Business Pass, la agencia contratada por el 3GSM para que gestione el alojamiento del congreso, ha firmado un preacuerdo con más de 200 hoteles de Barcelona y su área metropolitana, el 65% de la oferta hotelera, para moderar los precios. La organización había advertido de que el encarecimiento de los precios hacía peligrar la continuidad del evento en la capital catalana. La feria mundial de la telefonía móvil, con 60.000 visitantes, dejará 150 millones de euros en la ciudad. El acuerdo establece que, en los dos próximos años, las tarifas subirán el IPC más un 2%.
La organización del evento, GSM Association, advirtió la semana pasada de que lo único que hace peligrar la continuidad del 3GSM en Barcelona es el hecho de que se disparen las tarifas de los hoteles. El congreso abandonó la localidad francesa de Cannes hace dos años -primera sede del evento- por la falta de espacio y, sobre todo, por el alto precio de los hoteles.
La capital catalana se quedó sin apenas habitaciones para esta semana después de verano, pese a que la ciudad ganó alrededor de 3.000 camas. Los precios se duplicaron en menos de dos meses y desató las quejas de varias empresas participantes. A finales de noviembre, una noche en el Arts costaba 250 euros más el 7% de IVA; esta semana superaría -no quedan- los 500 euros. En el NH Calderón (Rambla de Catalunya) los precios se elevaban de 179 a 250 euros. Y en el Catalonia Plaza, el encarecimiento es incluso superior, al estar enfrente de la Fira: de 100 a 260 euros sin IVA.
El preacuerdo alcanzado asegura el 65% de la oferta hotelera: 20.500 habitaciones, 16.000 en el centro de Barcelona y 4.500 en el extrarradio. La contratación de una agencia es una práctica habitual en el sector ferial, especialmente en las citas que despiertan más interés, como Construmat y el Congreso de Cardiología, en el caso de Barcelona. El 3GSM, que reunirá a cerca de 60.000 visitantes, es el evento que mayor ocupación hotelera genera, junto al Gran Premio de España de Fórmula 1, en el circuito de Montmeló.
Pese a tener colgado el cartel de completo desde hace meses, ayer al mediodía algún congresista tuvo la suerte de encontrar habitación si se dirigía a un espacio habilitado para alojamiento dentro del evento. "Algunas empresas cancelan habitaciones a última hora y las recolocamos. Hoy gestionaremos 30 o 40 casos", explicaba Stephan Tebaul, director general de BB, entidad que se encarga del alojamiento. Aunque reconoce que algunos hoteleros fijan precios "de locos, como cobrar 500 euros en un tres estrellas", Tebaul los distingue de otros tantos que disparan las tarifas hasta los 3.000 euros: "Responde a un comportamiento disuasorio, para que la gente no contrate habitaciones, puesto que tienen compromisos con mayoristas durante todo el año".
Frente a las críticas recibidas por monopolizar las habitaciones de calidad y empujar los precios al alza, Tibaul arguye: "Los precios que ofrecemos no se encarecen porque nosotros hagamos negocio. Nuestro margen nos lo pagan los hoteleros, no el cliente. Si un congresista se dirigiera directamente al hotel, los precios se encarecerían muchísimo. El congreso 3GSM está aquí gracias a nuestra intervención", apostilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.