El combate por la Cope
Hace tiempo que la Conferencia Episcopal (CEE) perdió la fascinación por la unanimidad. Se conforma con que sus acuerdos causen los menores estropicios, internos y externos. Para ello, nada mejor que tomarse los documentos con reposo, para facilitar digestiones o aflojar enfados.
Pero el momento de las decisiones llega inexorable. Lo asumieron el jueves los máximos dirigentes de la CEE -tres cardenales, dos arzobispos, un obispo y el jesuita Martínez Camino como responsable de la comunicación interna y externa-, reunidos durante horas para decidir si renovaban contrato a sus estrellas en la Cope, Federico Jiménez Losantos, César Vidal e Ignacio Villa.
Propiedad de los obispos, esta cadena de emisoras tiene cada día más oyentes y más beneficios, pero vive envuelta, con inusitada frecuencia, en agrias polémicas. No son pocos los prelados, sobre todo catalanes, vascos y andaluces, que alzan la voz contra algunos de sus contenidos o mensajes.
Pese a las divisiones, el comité ejecutivo episcopal propone que todo siga como está, convencido de que prescindir de Jiménez Losantos, por ejemplo, acarrearía el riesgo de volver a lo que el obispo de Sigüenza, José Sánchez, experimentado ex portavoz de la CEE, llamó hace años "el jardín del domingo", es decir, las miles de revistas o emisoras diocesanas que sólo leen u oyen los muy fieles.
Otro asunto delicado que solventaron los prelados es la permanencia de Alfonso Coronel de Palma en la presidencia de la Cope, pese a sus problemas judiciales y con el Banco de España por un accidentado pasado como gestor del Eurobank del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.