El reto de las energías renovables
Galicia es el líder nacional en instalaciones eólicas y aspira a serlo en plantas de biomasa
España, el país europeo más alejado de cumplir el protocolo de Kyoto, importa cerca del 80% de la energía que consume. De la que se genera en España, Galicia aporta el 10%. Y aunque el papel de la energía termoeléctrica sigue siendo esencial, lo cierto es que la comunidad comienza a erigirse como una de las más avanzadas de España en producción de energías renovables. Es el caso de la eólica, en la que Galicia no sólo lidera la producción nacional, sino que es la segunda región de Europa en producción.
El futuro, sin embargo, no pasa sólo por las aspas de los inmensos molinos de viento que pueblan Galicia. Su inmensa masa forestal la convierte en una seria aspirante a liderar la producción de biomasa, otra de las energías renovables al alza. Desde la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) Tomás Días destaca que "Galicia es la comunidad que más potencial tiene en eólica y biomasa, junto a Andalucía".
Es precisamente este potencial el que ha dado impulso a la feria Enernova, que se celebrará en Vigo entre el 7 y 9 de junio de 2007. Esta feria aspira a convertir a Galicia en un referente en el sector de las energías renovables, porque, como afirma el director de la feria, Diego Maraña, "queremos potenciar el posicionamiento de Galicia como líder internacional en el sector". Maraña destaca que el Código Técnico de la Edificación (CTI), recién aprobado por el Gobierno español, exige que el 20% de la energía que se consuma en los nuevos edificios proceda de renovables. Y destaca no sólo las placas solares, sino "las calderas de biomasa". En todo caso, todos los caminos del futuro llevan a hablar de producción de renovables.
Nuevo plan
No hay mejor momento para celebrar Enernova que 2007, con el CTI aprobado y el nuevo Plan Energético gallego en capilla, aspirando a que el 95% de la electricidad que se consuma en Galicia en 2012 proceda de fuentes renovables, según explicó en el Parlamento el pasado mes de noviembre el conselleiro Fernando Blanco.
De conseguirlo, Galicia iría por delante de toda la Unión Europea, cuya Cámara acaba de aprobar que, en 2020, el 25% de la energía primaria que se consuma tenga origen renovable. En Galicia, el Plan Energético tendrá una inversión entre 2007 y 2012 de más de 6.500 millones de euros, de los que 4.410 se destinarán a desarrollar las energías renovables.
Galicia tiene mucho camino andado en este sector. A diferencia del retraso en aplicación de nuevas tecnologías, en energías renovables es una comunidad avanzada. En 2004, el 55,2% de la electricidad consumida ya procedía de energías renovables. Y la energía eólica ha sido determinante. España alcanzó en 2006 la cifra de 11.615 MW de potencia eólica instalada, lo que supuso casi el 9% de la cobertura de la demanda energética, según datos de APPA. Galicia, con 2.603,08 MW, mantuvo su liderazgo nacional, seguida por Castilla-La Mancha, con 2.119,61 MW.
A pesar de las críticas de algunos grupos ecologistas a las centrales eólicas, lo cierto es que el impacto ambiental en la generación de electricidad de las energías convencionales es 31 veces superior al de las renovables. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Impactos ambientales de la Producción de Electricidad, en cuya elaboración participó el Gobierno de Galicia, junto al de Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra. Según este trabajo, las tecnologías más contaminantes son el lignito, el petróleo y el carbón, mientras que la eólica y minihidráulica aparecen en el grupo de las menos contaminantes.
Diego Maraña, director de Enernova, asegura que el sur de Galicia tiene también potencial para la energía solar, "Vigo tiene las mismas horas de sol que muchos puntos de Andalucía", explica. En todo caso, seguramente esta feria, que fue presentada en Vigo por el conselleiro Fernando Blanco, permitirá descubrir muchos otros avances sobre un sector en auge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.