_
_
_
_

Blasco estima en 500 millones el coste de la atención sanitaria a los extranjeros

La atención sanitaria a los inmigrantes que se han instalado en la Comunidad Valenciana desde 1999 supone un coste anual de unos 500 millones de euros, una factura que no contempla el actual modelo de financiación sanitaria. Rafael Blasco, consejero de Sanidad, cifró ayer en 743 millones de euros los sobrecostes de la prestación del servicio sanitario en territorio valenciano sobre las transferencias pactadas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según el desglose de esa cantidad que ofreció el responsable de Sanidad, 80 millones corresponden a la atención de extranjeros; otros 150 millones de euros corresponden a la factura de la atención que reciben los ciudadanos españoles procedentes de otras autonomías; y el resto, 513 millones de euros, corresponden en su inmensa mayoría a la atención sanitaria que reciben los 740.000 nuevos residentes en la Comunidad Valenciana en relación con el censo de 1999 sobre el que se estimaron en su día las transferencias del Estado para financiar las prestaciones sanitarias en las diversas comunidades autónomas.

Blasco insistió en reclamar directamente al Gobierno central esa factura, pero evitó recordar que la Generalitat del PP recibió en 2006 una aportación suplementaria de 345 millones para la financiación de la Sanidad -por primera vez desde que rige el actual modelo de financiación- y por decisión del presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Seguridad Social

Puestos a pedir, el responsable de Sanidad recordó que la Generalitat ha llegado a la vía administrativa para reclamar otros 180 millones de euros que considera que le corresponden en razón el alza de ingresos de la Seguridad Social desde la Comunidad Valenciana en los años 2003 y 2004. En 2005 -y también por primera vez desde que rige el actual modelo de financiación- la Generalitat recibió 90 millones adicionales por ese concepto.

Rafael Blasco y Ricardo Costa, consejero de Sanidad y vicesecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, comparecieron en rueda de prensa para presentar las líneas maestras de las propuestas sanitarias que defenderá el partido ante las próximas elecciones autonómicas.

Ambos destacaron el crecimiento de la partida destinada a Sanidad con comparaciones en distintos plazos como, por ejemplo: "Desde que gobierna el PP", "a lo largo de los últimos siete u ocho años" y, sobre todo, "preferentemente en la última legislatura". Sanidad consume un 40% del presupuesto de la Generalitat para 2007, "una cifra sin parangón en el resto de comunidades autónomas", subrayó Blasco. Pero el responsable de Sanidad también evitó mencionar que, a pesar de ese esfuerzo, la financiación sanitaria por habitante en territorio valenciano sigue siendo la más baja de toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_