La apuesta andaluza para Arco
Los galeristas dan protagonismo a las obras de Equipo 57, Chema Cobo y Jesús Zurita
La presencia andaluza en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco), que se había reducido a tan solo dos galerías en la pasada edición, crece este año gracias a la readmisión de la galería granadina Sandunga y a la incorporación, por primera vez, de un stand de la Consejería de Cultura en el que presentará su proyecto de ayuda a la creación Iniciarte. En total habrá cinco espacios andaluces, tres privados y dos institucionales, en el recinto ferial Juan Carlos I en una feria que reúne a 270 galerías de 30 países.
Aunque son cientos los artistas andaluces que participan en Arco en galerías nacionales e internacionales, el comité de selección de la feria ha ido eliminando en el último lustro a varias galerías de la comunidad, que llegaron a ser ocho a mediados de los noventa. En la 26ª edición, que se celebra del 15 al 19 de febrero, estarán las galerías Rafael Ortiz (Sevilla), Alfredo Viñas (Málaga) y Sandunga (Granada). A éstas hay que sumar los stands de Unicaja (Málaga), que acude por segundo año, y el de la Consejería de Cultura.
Este año es especial para el Equipo 57, un grupo que nació en Córdoba hace 50 años y revolucionó los conceptos artísticos de la España de la dictadura. Rafael Ortiz ha querido homenajear en Arco a este "laboratorio constante", en palabras del galerista, que estaba formado por los cordobeses Juan Cuenca, José Duarte y Juan Serrano, el cacereño Ángel Duarte y el bilbaíno Agustín Ibarrola. El marchante sevillano presentará en el lugar más destacado de su espacio prototipos de esculturas, dibujos, apuntes y una docena de gouaches de la película que realizó el Equipo 57. "Nosotros partíamos de una preocupación social, potenciábamos el arte colectivo y luchábamos contra la idea del artista como un ser especial", explica Juan Serrano. "Es curioso que el Equipo tenga más presencia en la sociedad ahora que cuando estábamos trabajando, entonces no nos conocía casi nadie. A partir de la gran exposición que montó el Centro Reina Sofía en 1993 nuestras piezas de arte objetivo y geométrico se han hecho populares", afirma Juan Cuenca.
La galería Sandunga apuesta por un gran óleo de Jesús Zurita, ceutí de 33 años afincado en Granada. El lienzo de 200x200 centímetros titulado Único, en el que el artista trabaja esta semana, será la pieza principal de Sandunga en Arco. "Aquí están presentes mis esquemas de obras anteriores: voluntad narrativa y un enfrentamiento de los elementos entre los que se crea una tensión. Lo que ha cambiado es que antes aplicaba esta fórmula con la abstracción y ahora he dado un paso hacia lo figurativo", explica Zurita, empeñado en explorar el "diálogo entre los planos" para crear sus "paisajes mentales".
Alfredo Viñas se centra también en la pintura con un lienzo de gran formato de Chema Cobo, Sitio. "La obra es una metáfora de la pintura, son formas enfundadas que hablan de ausencia. Cuestiono la permanente presencia de imágenes sin consecuencias con las que convivimos. Son tan precisas que doblan la realidad y crean una confusión entre imagen y realidad", explica Cobo, que nació en Tarifa en 1952 y reside en Alhaurín El Grande (Málaga). El artista, con obras irónicas y de doble sentido, afirma: "Cada obra selecciona a los espectadores que se merece". "El arte como cantinela de un mundo creativo, más que de un mundo tan pedestre; debería marcar un tempo distinto al que nos imponen las ferias y los medios de comunicación", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.