El Círculo de Empresarios pide a los partidos "un esfuerzo supremo" para un acuerdo

El nuevo presidente del Círculo de Empresarios Vascos y presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, pidió ayer a los partidos que escuchen a la sociedad civil y hagan un "esfuerzo supremo" para unirse en la lucha contra ETA.El recién elegido dirigente de la asociación que agrupa a responsables de algunas de las principales empresas vascas se mostró esperanzado con la posibilidad que la violencia finalice algún día, aunque contrario a que un eventual proceso de paz subsista con un entorno de violencia.

Videgain recordó en una entrevista que la asociación que encabeza siempre ha reclamado unidad a los partidos democráticos para resolver el problema de la violencia. "Es impensable que, en estos tiempos, los partidos democráticos no se pongan de acuerdo para resolver este tema", criticó.

"A los gobernantes los pagamos todos a través de los impuestos. Es una prioridad absoluta que se unan", abundó. A su juicio, el actual enfrentamiento entre PSOE y PP está "dándole alas a ETA, por lo que el problema es más negativo". Según añadió, los políticos deberían hacer "un esfuerzo, incluso supremo, por buscar esa unión".

Videgain aseguró no tener constancia de nuevas remesas de cartas de extorsión enviadas por la banda tras la ruptura de la tregua el pasado mes de diciembre, aunque no descartó que se hayan producido algunos casos aislados. Recordó, no obstante, que, ante una hipotética situación de chantaje, resulta "inadmibible cualquier pago, porque, en definitiva, son procedimientos mafiosos".

Ratificó que el Circulo de Empresario siempre se ha manifestado a favor de cualquier iniciativa legítima que busque la paz y la libertad, pero recalcó que es "impensable" la posibilidad de "hablar de paz con violencia. En el entorno en el que nos movemos, de incidentes de kale borroka, de quema de autobuses, estaciones, o cualquier significado de terrorismo diario, no se puede hacer nada, porque es romper las reglas del juego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS