_
_
_
_

El Ejecutivo modifica la regulación de sus asesores obligado por el Superior

Pedro Gorospe

El Gobierno aprobó el pasado 16 de enero un decreto en el que modifica la regulación de sus asesores y de los puestos de libre designación, tanto del propio Ejecutivo como de las sociedades públicas, para cumplir una sentencia del Tribunal Superior que declaró la anterior relación de puestos de trabajo disconforme a derecho.

El máximo tribunal vasco ordenó hace ya un año al Ejecutivo que en las relaciones de puestos eventuales indicase de forma necesaria, entre otros puntos, la denominación del puesto, el departamento o centro de destino al que está adscrito, el régimen de dedicación, los requisitos exigidos para su desempeño, entre los que "necesariamente" debe figurar el perfil lingüístico y su fecha de preceptividad.El fallo del Superior obedece a un recurso que el sindicato abertzale LAB presentó contra la anterior relación de puestos de trabajo, publicada en abril de 2005. El tribunal exige igualmente que el Gabinete detalle si el puesto de libre designación en cuestión es o no singularizado, estructural, de asesoramiento en políticas sectoriales o en programas de duración determinada, además de sus retribuciones.

Moción

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, cifra el número de asesores y personal de libre designación del Gobierno en un total de 97 personas, frente a los 115 puestos que computa la oposición. El PSE sostiene que ha identificado más de 80 retribuciones para este tipo de asesores.

El alto tribunal obliga ahora a simplificar este panorama. La sentencia especificó que las retribuciones de los puestos de trabajo estructurales comunes a todos los departamentos tendrán asignadas retribuciones similares a los puestos reservados a funcionarios, salvo los de asesor de prensa con dependencia directa del consejero, que tendrán un nivel retributivo equivalente al de director. "Idéntica retribución tendrán los puestos estructurales que forman parte de los medios puestos a disposición de los ex lehendakaris", estableció la sentencia y fija el decreto ahora aprobado.

A partir de ahí, el decreto especifica, siguiendo la sentencia, que el resto de los puestos eventuales tendrán retribuciones equivalentes a altos cargos, pero en ningún caso podrán superar las establecidas para los viceconsejeros y no podrá haber en cada departamento más de un asesor con este nivel retributivo.

La parlamentaria socialista Joana Madrigal va a registrar mañana, lunes, en la Cámara una moción para que la vicelehendakari aclare cuantas relaciones de puestos de trabajo de asesores ha aprobado sin ajustarse a dichas sentencia, es decir, cuántas se deberán modificar a partir de ahora. También le va a pedir que aclare las fechas de preceptividad de los perfiles lingüísticos de todos los asesores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_