Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta baraja otras opciones si fracasa el plan de Barreras en Fene

Touriño reclama tarifas eléctricas "razonables" para las empresas

El presidente del ente público Portos de Galicia, Vicente Irisarri, aseguró ayer que la Xunta tiene "otras alternativas" ante la posibilidad de que la opción presentada por el astillero vigués de Barreras para los terrenos ociosos en la factoría de Navantia-Fene no salga adelante por las dificultades existentes con la SEPI y la Unión Europea, que mantiene sobre la antigua Astano la prohibición de construir buques civiles.

Durante su comparecencia en una comisión parlamentaria, Irisarri descartó que Portos de Galicia tenga previsto revocar la concesión administrativa que tiene la SEPI sobre los terrenos del dominio marítimo terrestre de Navantia-Fene. Ante la pregunta formulada por un diputado del PP, Irisarri reconocíó que había aludido a esta posibilidad en unas declaraciones realizadas hace dos meses, cuando se refirió a la opción de retirar la concesión a la SEPI si los terrenos seguían estando infrautilizados.

El presidente de Portos de Galicia apuntó que el primer paso es conseguir que la Unión Europea acceda a terminar con la prohibición que pesa sobre el astillero de Fene para construir buques civiles, pero señaló que existe "un plan B, C y D" -sin concretar en que consisten- antes de permitir que los terrenos sigan inactivos.. Precisó que "sin necesidad de cambiar la titularidad de la concesión" es posible dar un permiso para otra actividad en esas instalaciones.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también se refirió ayer en Madrid a este asunto, durante un acto con empresarios gallegos, al señalar que el Gobierno gallego mantiene la "legítima aspiración", de que se revise la prohibición comunitaria para que la factoría de Fene pueda volver a la construir buques civiles.

Según se indica en un comunicado del PP, la negativa de la SEPI a estudiar el plan de Barreras para Navantia-Fene supone que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desacredita a Pérez Touriño "con quien el pasado martes supuestamente se había comprometido a estudiar el plan de reflotamientodel astillero ferrolano".

A este asunto también se refirió ayer el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, quien indicó que el Gobierno central es "prisionero" de una estrategia para promover la contrucción naval en Andalucía en detrimento de Galicia.

Tarifas eléctricas

Por otra parte, el titular de la Xunta explicó ayer que él y el presidente de Asturias, Vicente Alvárez Areces, se reunirán próximamente con el ministro de Industria, Joan Clos, para buscar un "marco tarifario razonable" en el sector eléctrico. El objetivo es que las empresas que consumen grandes cantidades de energía puedan mantener su competitividad. Pérez Touriño aseguró que las últimas subidas de tarifas están suponiendo una penalización "significativa e importante" para las empresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2007