Valcarce afirma que la Ley de Dependencia es la mayor inversión de la legislatura
La secretaria de Estado dice que el crecimiento económico debe corregir desigualdades
Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, aseguró ayer que la Ley de Dependencia es la que ha recibido mayor inversión en esta legislatura.
Valcarce hizo esta afirmación durante una conferencia en el VI Fórum Social Pere Tarrés, iniciativa de la Fundación Pere Tarrés en la que colabora EL PAÍS
.En su conferencia La política social: poderes públicos y sociedad civil, Valcarce explicó que "el objetivo es adecuar el crecimiento económico y el bienestar social con la equidad territorial para reducir la desigualdad de las personas".
Para Valcarce, llegar a la sociedad del bienestar comporta continuar fortaleciendo tres pilares básicos: el sistema educativo, el sistema público de salud y las pensiones. Sobre las pensiones, explicó que se ha batido un récord histórico: "Las mínimas se han incrementado el 26% y las pensiones para las personas de más 65 años, entre el 19,7% y el 24,9%".
"Una vez consolidados los tres pilares básicos, la meta consiste en fortalecer el cuarto, el de los servicios sociales", explicó la secretaria de Estado de Servicios Sociales. Y añadió: "En el corazón del cuarto pilar está la Ley de Dependencia, en la que se ha hecho el esfuerzo inversor más importante de la legislatura. Con ella, las personas dependientes van a recibir cuidados de asistencia, prestaciones y ayudas económicas para la contratación, asistencia personal y cuidados familiares".
La secretaria de Estado recordó la importancia del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que recoge el conjunto de actuaciones de las administraciones públicas y de la actividad de las ONG que luchan contra la pobreza y la exclusión social. "El plan, que se encarga de combatir la pobreza y la marginación, tiene en cuenta a los ancianos, discapacitados, personas con déficit educativo, inmigración y mujeres con problemas familiares", explicó.
Respecto a las políticas para discapacitados, Valcarce mencionó las tres líneas que se han seguido. La primera se basa en la legislación dirigida a facilitar el acceso a la vivienda; la segunda hace referencia al empleo. En esta legislatura, dijo, se han destinado 507 millones de euros para la incorporación de las personas con discapacidad al trabajo. En este sentido, los contratos estables han aumentado el 7,2% y los temporales, el 10%. La tercera línea se refiere a la accesibilidad de los discapacitados al entorno urbanístico. "Hay que conseguir una convivencia plural, democrática, estable y segura ante el conjunto de cambios económicos, sociales, políticos y culturales", recalcó Valcarce.
Participaron en el encuentro más de 130 profesionales vinculados al tema social, entre ellos, la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y la ex consejera Carme Figueras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.