Aguirre exige 629 millones para atender a enfermos de otras regiones
Nuevo frente de batalla entre el Gobierno regional y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El Consejo de Gobierno decidió ayer recurrir por la vía contencioso-administrativa la normativa del Ministerio de Sanidad que regula el fondo de cohesión sanitaria, el dinero de los Presupuestos Generales del Estado que compensa, entre otras cosas, el gasto en el que incurren las comunidades autónomas al tratar médicamente a ciudadanos que viven en otras regiones.
Según el vicepresidente regional, Ignacio González, la Comunidad de Madrid debería haber recibido 629 millones de euros más procedentes de ese fondo, por lo que se quejó de un "desfase" entre las prestaciones que ofrece la sanidad madrileña y lo que recibe del Estado. "Defendemos el derecho de los madrileños a recibir recursos para atender la sanidad en la región", afirmó.
El vicepresidente regional explicó que el dinero que le está negando el Gobierno de Zapatero corresponde al coste de atender a los pacientes desplazados de otras comunidades, a la atención médica y fármacos que se recetan a los extranjeros y a los servicios que prestan los nueve hospitales de la región que son de referencia en el ámbito nacional, es decir, que tratan enfermedades tan complejas y costosas que sólo hay uno o dos en toda España, a los que acuden pacientes de todo el país.
González recordó que el Ejecutivo regional ya reclamó a Zapatero el pasado diciembre que derogara dicha normativa. Al haber transcurrido un mes desde entonces, y no haber obtenido respuesta del Gobierno central, la Comunidad tiene la opción de acudir al contencioso.
Ayudas para ascensores
El Consejo de Gobierno también aprobó ayer el informe de la Consejería de Ordenación del Territorio que permitirá a las comunidades de vecinos solicitar ayudas de hasta el 70% del coste de instalar un ascensor en su edificio. Esta medida forma parte de un plan que se extenderá hasta 2011 y que tiene previsto incluir a unas 5.025 viviendas en la región.
El vicepresidente regional, Ignacio González, explicó que el coste medio de un elevador es de 64.000 euros, por lo que quienes soliciten la subvención podrán recibir hasta 50.000 euros de subvención. La ayuda económica deberá ser solicitada en la sede de la Consejería (calle de Maudes, 17) y en cinco oficinas de información en San Fernando de Henares, Buitrago de Lozoya, Alcalá de Henares, San Lorenzo del Escorial y la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Consejo de Gobierno
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura CAM
- Equipamiento viviendas
- Ignacio González
- Gasto farmacéutico
- Gobierno Comunidad Madrid
- Gasto sanitario
- Domótica
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Economía sanitaria
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Urbanismo
- Sanidad