_
_
_
_
_

Aguirre exige 629 millones para atender a enfermos de otras regiones

Soledad Alcaide

Nuevo frente de batalla entre el Gobierno regional y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El Consejo de Gobierno decidió ayer recurrir por la vía contencioso-administrativa la normativa del Ministerio de Sanidad que regula el fondo de cohesión sanitaria, el dinero de los Presupuestos Generales del Estado que compensa, entre otras cosas, el gasto en el que incurren las comunidades autónomas al tratar médicamente a ciudadanos que viven en otras regiones.

Según el vicepresidente regional, Ignacio González, la Comunidad de Madrid debería haber recibido 629 millones de euros más procedentes de ese fondo, por lo que se quejó de un "desfase" entre las prestaciones que ofrece la sanidad madrileña y lo que recibe del Estado. "Defendemos el derecho de los madrileños a recibir recursos para atender la sanidad en la región", afirmó.

El vicepresidente regional explicó que el dinero que le está negando el Gobierno de Zapatero corresponde al coste de atender a los pacientes desplazados de otras comunidades, a la atención médica y fármacos que se recetan a los extranjeros y a los servicios que prestan los nueve hospitales de la región que son de referencia en el ámbito nacional, es decir, que tratan enfermedades tan complejas y costosas que sólo hay uno o dos en toda España, a los que acuden pacientes de todo el país.

González recordó que el Ejecutivo regional ya reclamó a Zapatero el pasado diciembre que derogara dicha normativa. Al haber transcurrido un mes desde entonces, y no haber obtenido respuesta del Gobierno central, la Comunidad tiene la opción de acudir al contencioso.

Ayudas para ascensores

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer el informe de la Consejería de Ordenación del Territorio que permitirá a las comunidades de vecinos solicitar ayudas de hasta el 70% del coste de instalar un ascensor en su edificio. Esta medida forma parte de un plan que se extenderá hasta 2011 y que tiene previsto incluir a unas 5.025 viviendas en la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente regional, Ignacio González, explicó que el coste medio de un elevador es de 64.000 euros, por lo que quienes soliciten la subvención podrán recibir hasta 50.000 euros de subvención. La ayuda económica deberá ser solicitada en la sede de la Consejería (calle de Maudes, 17) y en cinco oficinas de información en San Fernando de Henares, Buitrago de Lozoya, Alcalá de Henares, San Lorenzo del Escorial y la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_