_
_
_
_
_

La Xunta descarta nuevos cambios en la Cidade da Cultura

El PP exige un compromiso de financiación estatal para el proyecto

La Consellería de Cultura expresó ayer su satisfacción por el anuncio de que la Cidade da Cultura contará con financiación de la Administración central al ser considerado como "un proyecto de Estado", tal como acordaron el presidente del Gobierno y el de la Xunta en su encuentro del pasado martes. Fuentes del departamento que dirige Ánxela Bugallo aseguraron que no será necesario definir de nuevo los contenidos del proyecto.

Según explicaron las citadas fuentes, la Cidade da Cultura seguirá adelante con los nuevos usos que se han decidido para los edificios que integran el proyecto diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Einsenman. El anuncio realizado el martes de que el complejo del monte Gaiás puede convertirse en un puente cultural entre Europa y América Latina no implicará un nuevo diseño de los contenidos de los edificios, sino que Cultura va a estudiar fórmulas para integrar este objetivo en las instalaciones ya definidas. En las próximas semanas se celebrarán reuniones bilaterales para estudiar cómo se va a concretar la participación estatal.

Las mismas fuentes apuntaron que la propuesta de convertir al Gaiás en un punto de encuentro entre Europa e Iberoamérica partió del Gobierno central, pero, en apariencia, no debe de presentar problemas para formar parte de los contenidos del llamado Espacio Obradoiro y del Centro de Arte Internacional, dos de las infraestructuras previstas entre los edificios que formarán parte de la Cidade da Cultura. En todo caso, el departamento dirigido por Ánxela Bugallo insistió en que el proyecto se va a llevar adelante con los nuevos usos que se anunciaron dos meses atrás para los edificios que integran el complejo planeado por Einsenman.

Para el portavoz de Cultura del PP, Ignacio López Chaves, el anuncio de que el Gobierno estatal va a participar en la Cidade da Cultura es positivo, aunque demandó que ese compromiso tenga un reflejo presupuestario. "Nos alegra que al fin se haga caso a la propuesta que presentamos en noviembre en el Parlamento para que el proyecto cuente con financiación estatal, pero nos preocupa que hasta el momento no haya un compromiso de asignación económica", explicó el diputado popular.

En este sentido, López Chaves recordó que el Gobierno de Zapatero invirtió unos 70 millones de euros para apoyar el Fórum de las Cultura celebrado en 2004 en Barcelona y reclamó que el proyecto gallego cuente con una financiación estatal "importante".

Respecto a la idea de que el monte Gaiás sea un punto de encuentro entre Europa e Iberoamérica, el portavoz del PP aseguró que esto es indicativo de la "división" que a su juicio existe en el Gobierno de la Xunta sobre este asunto. "La Consellería de Cultura no tenía ni idea de esta propuesta y, después de 20 meses de indefinición, ahora resulta que es Zapatero quien va a decidir cuál va a ser el contenido de la Cidade da Cultura", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Difícil consenso

López Chaves es pesimista sobre la posibilidad de alcanzar un consenso sobre este asunto entre las tres fuerzas políticas presentes en la Cámara gallega, ya que "hemos ofrecido nuestra colaboración en este tema y no hemos obtenido respuesta. Dos no negocian si uno no quiere".

Desde un punto de vista radicalmente diferente, el portavoz parlamentario de Economía del PSdeG-PSOE, Xaquín Fernández Leiceaga, mostró su satisfacción por el "impulso" al proyecto que supone la implicación del Gobierno central en el mismo. En su opinión, la propuesta de convertir al proyecto en un puente cultural puede suponer un "espaldarazo" para un proyecto que debe incluir a todos los países de Latinoamérica, incluido Brasil, por sus similitudes culturales y lingüísticas con Galicia.

Para el portavoz de Cultura del BNG, Xosé Ramón Paz Antón, la implicación de Iberoamérica puede suponer un paso adelante hacia la internacionalización de la Cidade da Cultura que, a su juicio, es uno de los puntos clave del proyecto. Paz Antón considera "positiva" la implicación de la Administración central aunque "hay que esperar" a que haya más datos.

"Triunfo de Touriño"

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, declaró sentirse "encantado y exultante" con la decisión del Gobierno central de implicarse en el proyecto del monte Gaiás, ya que con este anuncio la Cidade da Cultura se convierte en una "referencia nacional e internacional". En su opinión, el complejo se convertirá en el mayor proyecto cultural de Galicia después de la Catedral de Santiago.

Para Sánchez Bugallo, la incorporación al proyecto del Gobierno central supone un "triunfo" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. El alcalde compostelano se mostró satisfecho con la decisión de convertir a la Cidade da Cultura en un punto de encuentro entre Europa e Iberoamérica. Además, expresó su confianza en que el compromiso del Gobierno central no se refiera solo a la financiación del complejo, sino que también se implique en la definición de los contenidos de la Cidade da Cultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_