_
_
_
_

Rubalcaba afirma que cumplirá su programa con la Guardia Civil

El ministro recuerda errores de Acebes mientras el PP pide su dimisión

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer en el Senado que cumplirá el programa electoral del PSOE sobre la Guardia Civil: incrementar los efectivos y evitar que los guardias se sometan al código de disciplina militar, aunque sin dejar de ser militares. El PP le atacó con dureza en el Senado y en el Congreso, y él se defendió citando errores de Interior con ETA cuando Ángel Acebes era ministro.

Alfredo Pérez Rubalcaba y su ministerio se han convertido en el centro de la diana del PP en las últimas semanas, especialmente desde que Mariano Rajoy, el líder de la oposición, pidiera su dimisión. Ayer el PP insistió en esa idea. Tanto Ignacio Cosidó, en el Senado, como Ana Torme y Alicia Sánchez Camacho, en el Congreso, dedicaron duras críticas a lo que consideran "un caos" dentro del ministerio que dirige.

Citaron la manifestación de 3.000 guardias civiles de uniforme en la plaza Mayor de Madrid, se fueron hacia atrás en el tiempo -cuando Rubalcaba no era ministro- para criticar la detención de dos militantes del PP por intentar agredir a José Bono, su "ineficacia en la lucha contra la inmigración", la falsificación de informes policiales sobre el 11-M o la "detención de policías honrados por hablar con periodistas", la huida de los miembros de Jarrai, las peleas en Alcorcón y la entrevista con el terrorista Iñaki De Juana Chaos publicada en el diario británico The Times. "No está capacitado para estar al frente de Interior. Por decoro, no debería seguir ahí", sentenció Torme.

El ministro entró a todos los trapos y respondió al PP criticando la gestión de este partido en Interior cuando estuvo en el poder. Sobre la crisis de Alcorcón, dijo que, efectivamente, no hay bandas presentes en esa ciudad y la alarma se desató, según la policía, por un "hecho puntual" sin mayor recorrido. "Hubo un par de días con violencia. Pero al fin de semana siguiente, a pesar de lo que ustedes esperaban, no pasó nada. Es una ciudad segura que tiene muchos más policías hoy que cuando ustedes se fueron". El PP, recordó, incrementó en cinco el número de efectivos en esta ciudad, frente a los 55 que han aumentado desde que gobierna el PSOE.

"Cuesta mucho escuchar este catálogo cuando se sientan junto a usted un ex ministro del Interior -Ángel Acebes- y un ex secretario de Estado de Seguridad -Ignacio Astarloa-" le espetó a Torme. Con Acebes al frente de Interior, recordó Rubalcaba, se robó la dinamita con la que ETA asesinó al socialista Fernando Buesa, se tardó meses en detener a la mesa de Batasuna, que se entregó finalmente, y se permitió que varios etarras dieran un mitin.

Lo que más indignó al ministro fue la crítica por la entrevista de De Juana Chaos: "Es tan ilegal como la que realizó su compañero de UPN, Jaime Ignacio Del Burgo, a Rafa Zouhier", un procesado del 11-M al que el aludido visitó en la cárcel.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en el Congreso.
Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en el Congreso.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_