Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bernabé dice que han bajado un 9,6% las muertes de tráfico

El número de fallecidos a causa de los accidentes de tráfico fue de 293 el año pasado, lo que significa un 9,6% menos que en 2005 en el que se contabilizaron 324 muertos, según informó ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé. Bernabé, acompañado por el director del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial, Luis Montoro, y la jefa Provincial de Tráfico, María Dolores Pérez, manifestó que la cifra de fallecidos "sigue siendo escalofriante" aunque puntualizó que el objetivo del Gobierno central de reducir en un 40% las víctimas mortales en esta legislatura se está cumpliendo.

Así, Bernabé señaló que el número de fallecidos en la Comunitat en 2006 "ha sido por primera vez inferior a los 300, con un total de 293", mientras que en 2003 fueron 406, "lo que significa una reducción del 27,8%". Además, el delegado del Gobierno matizó que durante estos primeros 37 días de año, los accidentes con víctimas mortales se han reducido en un 46% y el número de víctimas en un 49%. Bernabé insistió, en esta línea, en la "prioridad" que es para el Gobierno de España la seguridad vial. Indicó que en estos casi tres años de Gobierno del PSOE, entre otras medidas, se ha modificado la Ley de Seguridad Vial, "lo que ha permitido poner en marcha todo el sistema de carné por puntos que ya ofrece unos resultados muy positivos", subrayó.

La puesta en marcha de este proyecto, señaló Bernabé, "ha conllevado un importante trabajo, no sólo normativo sino también de preparación". El delegado apostilló que a lo largo de los siete meses de vigencia de este carné, "se han realizado 28.819 denuncias que han supuesto detraer 102.107 puntos". Con estos datos, Bernabé explicó que en la Comunidad Valenciana se han habilitado un total de 21 centros para la recuperación de los puntos perdidos para los conductores sancionados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2007