_
_
_
_
_
FERIA 3GSM / TELEVISIÓN

Japón saca más de 3 años de ventaja a la UE en la 'tele' por el móvil

Todas las TV emiten desde octubre -En un año habrá 50 canales másTriunfan el tiempo y las 'telenovelas'

Japón "saca de tres a cinco años de ventaja a Europa en la televisión digital en telefonía móvil", asegura Gerhard Fasol, presidente de la consultora Eurotechnology, que lleva 22 años investigando el sector nipón de la alta tecnología.

En la UE "se habla mucho del avance pero, apenas es practicable, mientras que en el país asiático hay cinco millones de celulares con TV digital, a los que se suman los millones más que disponen de digital y analógica", prosigue Fasol.

Desde abril de 2006 hay oficialmente televisión digital terrestre (TDT) en los móviles, conocida como one-seg (one segment). En la práctica, el servicio funciona desde octubre.

Los japoneses pueden ver en los móviles todas las emisoras de TV y sus contenidos, de seis a ocho canales, según la región. De momento no hay diferencia, pero a partir de 2008 los programas serán específicos y habrá de 30 a 50 canales más, si previamente han recibido la licencia estatal.

Los abonados pueden ver la tele durante tres horas seguidas con una batería normal. Tan escasa duración es el caballo de batalla del servicio que las empresas tratan de resolver.

La información del tiempo, noticias y telenovelas surcoreanas triunfan entre los abonados. Como las emisiones son gratuitas, las empresas buscan la rentabilidad a través de programas especializados en los que puedan insertar publicidad, la teletienda y otros servicios de pago. Casi 100 millones de japoneses van con móviles en sus manos, según Fasol. La operados NTT DoCoMo copa el 50% del mercado; le siguen KDDI (30%), Softbank (15 %) y Willcom (5 %).

La televisión por el móvil es totalmente interactiva. Por ejemplo, mientras en la pantalla superior del terminal se sigue la telenovela, en la pantalla inferior el abonado accede a Internet para comprar al instante la canción que acaba de oír en la serie. "Esto es lo que hace tan atractivos los móviles con TV digital en Japón y Corea del Sur", dice Andy Bae, de ABI Research.

Casi el 14% de los celulares surcoreanos disponen de la tecnología para transmitir TDT, cuyo despliegue empezó en 2005.

El software para que los japoneses reciban TV digital en el móvil ha sido creado por las principales compañías de telecomunicaciones niponas (como Sharp e Hitachi), empresas surcoreanas como Samsung y las grandes cadenas de TV. NTT DoCoMo prevé crear este año una productora de contenidos exclusivos para móviles a través del sistema i-Mode, en colaboración con Itochu, las cadenas Fuji, NBS y la plataforma digital Sky Perfect. Una sociedad que estudia crear un canal sólo para programas one-seg, que usaría el ancho de banda que quedará libre en 2011, cuando se produzca el apagón analógico.

Qualcomm, fabricante estadounidense de chips, presentará en Japón una tecnología, llamada MediaFlo y muy parecida a la TV por cable, que permite emitir vídeos en vivo a través del móvil.

Además de ver la tele compulsivamente, los japoneses compran cualquier cosa con sus celulares. Entre las últimas novedades destaca un sistema de pago que funciona con sólo acercar el terminal a un sensor. Este móvil-monedero se recarga en sólo 20 segundos y permite adquirir todo tipo de productos en casi cualquier comercio. El sistema ha empezado a extenderse en Tokio y pronto será comúnmente aceptado en todo el país.

Desde hace unos meses, además de la posibilidad de escuchar todos los programas de las grandes emisoras de radio en el celular, también existen otros programas específicos para este tipo de telefonía. Se trata, principalmente, de clips musicales que han sido creados por empresas que los envían a través de Internet y para los que no se necesita obtener previamente una licencia gubernamental.

Finalmente, la TV en Japón se autofinancia con la publicidad. Sólo la cadena estatal NHK lo hace además con impuestos, como la BBC inglesa, aunque los consumidores japoneses empiezan a pedir masivamente su abolición.

Una japonesa muestra la televisión en su móvil, en una tienda de Tokio.
Una japonesa muestra la televisión en su móvil, en una tienda de Tokio.GLORIA TORRIJOS

A la última moda

Nokia, el primer fabricante de teléfonos moviles del mundo, fracasa en Japón. Sólo tiene un 0,5% de cuota de mercado. El motivo, según Gerhard Fasol, es que desarrolla modelos globales que no satisfacen a los consumidores, la gran mayoría de los cuales son heavy users, dan un valor fundamental a la moda, no sólo al hardware sino también al software, y renuevan sus aparatos cada pocos meses.

"Otro caso similar es el de la operadora británica Vodafone", recuerda el presidente de la asesoría Eurotechnology, "que sufrió bancarrota por no adaptar sus productos al mercado nacional".

Otra gran diferencia: en Japón la gente apenas envía sms, a pesar de que son 10 veces más baratos que en Europa, donde el servicio está muy extendido.

Los japoneses prefieren enviar correos electrónicos por el móvil. Y lo hacen desde hace muchos años. Los emails no sólo tienen más calidad que los sms, son prácticamente gratuitos. Se suele pagar un precio fijo al mes por transmisión de datos: por unos 30 euros se puede enviar una cifra ilimitada de emails.

Otros paquetes proporcionan gratuitamente los correos electrónicos a los familiares, y el resto se cobra a un precio reducido. Las diferencias de precios entre servicios casi idénticos son mínimas, debido a la fuerte rivalidad entre las operadoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_