_
_
_
_

Medio Ambiente gastó 80 millones más de lo previsto en 12 obras

El Ayuntamiento inauguró ayer el estanque de La China que depurará el Manzanares

Mábel Galaz

Doce de los contratos que adjudicó la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento durante 2005 por un importe de 420 millones fueron modificados al alza en 2006 -un 19% más-. Según denuncia el grupo municipal socialista, "la elevación de estos contratos han supuesto un sobrecoste de 80 millones en un año". Medio Ambiente asegura que en obras de esta importancia es "difícil acometer los proyectos con exactitud".

"Ni uno solo de los grandes contratos adjudicados por Medio Ambiente han mantenido su precio de adjudicación, sufriendo todos ellos unas modificaciones al alza injustificadas", denuncia el concejal socialista Pedro Santín. "Las empresas constructoras a los pocos meses de la iniciación de las obras han alegado sistemáticamente la imposibilidad de continuar las obras si no reciben más dinero. En todos los casos, el gobierno municipal ha accedido a las exigencias de las empresas y les ha subido el precio del contrato ante la posibilidad de que las obras quedaran paralizadas y no pudiera cumplir el calendario de inauguraciones".

Según la denuncia socialista un ejemplo de estas subidas está en la obra del estanque de construcción de tormentas de Valdemarín, adjudicada el 31 de agosto de 2005 por 11.877.141 euros. En junio de 2006, la empresa concesionaria alegó que había que cambiar de sitio el estanque respecto al previsto inicialmente porque ha aparecido una tubería de gas "imprevista" que había que salvar, pidiendo la empresa para continuar la obra una modificación al alza de su contrato de 2.356.827 euros.

Un caso similar aparece en el contrato de las obras para la construcción del colector bypass de Abroñigales, adjudicado en agosto de 2005 por 51.912.339 euros y que ha sido modificado al alza en 9.983.634 euros porque la empresa adjudicataria no había previsto en el proyecto inicial la existencia de varias galerías del Canal de Isabel II y Telefónica en el trazado del colector.

Ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró el nuevo estanque de tormentas de La China, que reducirá en un 35% los vertidos contaminantes directos por lluvia que recibe el Manzanares para redistribuir y tratar el agua en las diferentes estaciones depuradoras.

El artículo 101 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas dice que "el órgano de contratación sólo podrá introducir modificaciones por razón de interés público siempre que sean debidas a necesidades nuevas o causas imprevistas, justificándolo debidamente en el expediente". El portavoz socialista Óscar Iglesias considera que en estas modificaciones de contratos "no se alegan estas razones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

LAS 12 OBRAS CON SOBRECOSTE

Estanques de tormentas de Valdemarín (2.356.000 euros); Abroñigales, (9.983.634 euros); Arroyofresno (14.854.131 euros) y Butarque (11.312.138 euros)

Depuradora de Butarque (4.123.962 euros), en los colectores del río (9.054.870 euros, 2.523.463 euros y 3.285.093 euros). En los colectores de Abroñigales (10.226.730 euros) y en la red Rejas de agua reciclada (1.989.672 euros)

En las plantas de biometanización Valdemingómez (5.069.735 euros) y las Dehesas (5.131.110 euros)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_