_
_
_
_

El fiscal critica que el 'caso De Juana' lo fallase el pleno de lo Penal

Considera que lo más apropiado para el preso es la prisión atenuada

El fiscal Fernando Burgos se adhirió ayer al recurso de súplica presentado por la defensa del etarra Iñaki de Juana Chaos contra la decisión del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de mantenerle en prisión preventiva a pesar del deteriorado estado de salud que padece tras permanecer 93 días en huelga de hambre y con alimentación forzosa. Burgos critica en su escrito la decisión de los magistrados de avocar el caso a pleno.

Más información
El Gobierno vasco reclama al Supremo que revise la sentencia contra el etarra
El fiscal rebaja a casi la mitad las penas para los 52 imputados en el 'caso Ekin'

El fiscal recuerda que los tres magistrados encargados del caso -Ángel Hurtado, Manuela Fernández de Prado y Carmen Paloma González Pastor- ya habían comenzado las deliberaciones cuando se puso en marcha el proceso de avocación a pleno del asunto, en el que intervinieron 16 magistrados. "Es obvio", dice el fiscal, "que la modificación del órgano judicial se produjo sorpresivamente, sin notificación alguna al Ministerio Fiscal, a las acusaciones populares y a la defensa -como exige el artículo 202 de la Ley Orgánica del Poder Judicial-, quienes sólo tras la notificación del auto conocieron la concreta composición del pleno, y que en el mismo no participaron la totalidad de los magistrados".

El fiscal considera evidente que el desconocimiento previo de la composición del tribunal "puede afectar de manera esencial al derecho a un proceso debido y con todas las garantías y, muy particularmente, al derecho al juez imparcial predeterminado por la ley que contempla el artículo 24, 2 de la Constitución".

La falta de notificación de la composición del tribunal constituye para el fiscal una privación de la posibilidad de utilizar los mecanismos legales previstos para garantizar la imparcialidad del tribunal.

Ello, según el fiscal, puede "adquirir trascendencia jurídica", de forma que el acuerdo del pleno podría ser declarado nulo de pleno derecho, por vulneración del derecho al juez imparcial y predeterminado por la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto al fondo de la cuestión, el fiscal sigue defendiendo que lo más adecuado al caso es la prisión atenuada de De Juana, que finalmente fue asumida por cuatro de los magistrados del pleno que quedaron en minoría, entre ellos los tres que configuraban el primitivo tribunal encargado del caso. Burgos, no obstante, respeta la decisión del pleno de la Sala Penal, pero precisa que para su adecuado cumplimiento, "deberá adoptar cuantas medidas sean precisas para garantizar la vida e integridad física del interno".

La Audiencia notificó ayer a los médicos que cuidan a De Juana que pueden utilizar el tratamiento más adecuado, incluso la sedación, para preservar su vida.

El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, ha pedido al Gobierno que inste al fiscal del Estado para que investigue si las declaraciones "del terrorista De Juana Chaos suponen un nuevo delito de apología del terrorismo". Además, su grupo pide la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe sobre "las circunstancias que han hecho posible las declaraciones [de De Juana] y su publicación en un medio extranjero", informa Anabel Díez.

Carteles de apoyo al etarra De Juana Chaos en las calles de San Sebastián.
Carteles de apoyo al etarra De Juana Chaos en las calles de San Sebastián.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_