_
_
_
_
_

El Gobierno vasco reclama al Supremo que revise la sentencia contra el etarra

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, reclamó ayer al Tribunal Supremo que atienda el recurso de De Juana Chaos contra la condena de 12 años y siete meses que la Audiencia Nacional le impuso por amenazas terroristas, y por la que está en huelga de hambre. Azkarate dejó a un lado cualquier valoración ética sobre el pasado del preso para recordar que ya ha cumplido su condena por los 25 asesinatos que se le atribuyeron, y que en estos momentos es un interno preventivo por un delito de amenazas vertidas a través de dos artículos en el diario Gara. La portavoz mostró gran inquietud por la situación de De Juana y sugirió que el etarra podría cumplir su condena en prisión atenuada.

Más información
El fiscal critica que el 'caso De Juana' lo fallase el pleno de lo Penal

Azkarate interpretó como amenazas las palabras del lunes del portavoz de la ilegalizada Askatasuna, Juan María Olano, sobre las "dramáticas" consecuencias que podría acarrear la muerte de De Juana. "Todos somos conscientes [de esas posibles consecuencias], pero al señor Olano se le olvidan las de los actos de kale borroka o el atentando de Barajas, con dos personas asesinadas", dijo la portavoz.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, hizo ayer una declaración de solidaridad "estrictamente humanitaria" con el preso. De Juana puede morir, dijo, ya que el Estado ha optado por una política de "venganza" al procesarle por amenazas. Por otra parte, el futbolista del FC Barcelona Oleguer Presas publica hoy un artículo en el diario vasco Berria en el que alude al caso De Juana haciendo una crítica al "denominado Estado de dereho" y cuestionando "la independencia del poder judicial". Oleguer compara, en tono irónico, el juicio que condenó al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo con la forma de actuar del Estado con De Juana. "Hay un olor a hipocresía en todo esto", comenta, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_