Absuelto un edil del PP de Llodio acusado de quemar las 'txosnas'
La Audiencia Provincial de Álava ha absuelto al edil del PP de Llodio Mikel Urrechu, condenado en primera instancia a pagar una multa por haber intentado supuestamente quemar el recinto de las txosnas en las fiestas de la localidad.
Urrechu fue denunciado por Denon Txozna, uno de los colectivos de las fiestas de Llodio de agosto, después de que se prendieran unos plásticos que estuvieron a punto de incendiar algunas casetas. El colectivo le acusó de ser el autor del incendio y tars su denuncia aparecieron carteles acusándole de "fascista peligroso".
La denuncia llegó al Juzgado de Amurrio, que le condenó en septiembre a pagar 300 euros de multa, pero el PP recurrió y ahora la Audiencia le ha absuelto. El PP pondrá hoy en conocimiento de la Audiencia Nacional los carteles "amenazantes" distribuidos en contra del edil, que estaban firmados por Batasuna.
El parlamentario del PP y también concejal de Llodio Santiago Abascal Conde calificó ayer la decisión de la Audiencia de "justa y razonable", pero advirtió de que "se le ha hecho mucho daño" a Urrechu y a su familia, al haber sido "difamado" y "amenazado" con carteles.
La Audiencia considera que "no se ha respetado la presunción de inocencia del edil" y que "se le ha condenado sin pruebas", afirmó Abascal Conde. El fallo absolutorio recoge que "el colectivo Denon Txozna no goza de personalidad jurídica propia y no se puede acreditar que sea propietario de los bienes dañados". La sentencia apunta que nadie vio a Urrechu quemar los plásticos, agregó Abascal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.