El hospital de Pontevedra promete atajar el caos
La dirección del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) se sentó ayer con quienes hace unos días pedían su dimisión. Representantes sindicales y de los médicos describieron las situaciones "grotestas" e "inauditas" que, según palabras del presidente del comité de centro, Cándido Sartier, se viven en el servicio de urgencias del hospital Montecelo. La gerente del recinto, María Codesido, les prometió que tomará medidas para resolver los problemas en los próximos meses. Los trabajadores debatirán hoy si confían en sus promesas o emprenden movilizaciones.
Los portavoces de los sindicatos y de los médicos afirman que Codesido reconoce las carencias que arrastra el servicio desde hace tiempo y que llevaron a médicos y enfermeras a concentrarse el viernes a las puertas del Montecelo. Entre los problemas más graves se encuentra las decenas de pacientes que se ven obligados a pasar varios días en las dependencias de urgencias ante la falta de camas en planta.
La gerente dice que aumentará la plantilla y agilizará las altas para liberar camas
"No te puedes imaginar lo que es asear a un hombre de 80 años en una camilla pediátrica, es grotesco", apunta Sartier. Además de la falta de personal, la plantilla se queja de la "mala organización" y del obsoleto mobiliario, que obliga a que los enfermos tengan que ser a veces acompañados por más celadores de los que se precisaría con sillas y camillas modernas.
Según los representantes sindicales y médicos, la gerente del CHOP se ha comprometido a incrementar el personal. Codesido asegura que sustituirá todas las bajas y vacantes que se den en el servicio y creará una "plantilla estable". La dirección dice haber encargado ya mobiliario nuevo y afirma que impulsará un plan para agilizar las altas en planta y liberar cuanto antes las camas. "Ahora hay altas que no se dan hasta la una de la madrugada a la espera de que llegue una ambulancia", explica Sartier.
"De un día para otro es imposible que deje de haber camas en urgencias", apunta el doctor Jorge Nogueira, "pero si empezamos a ver gestos..." Codesido se reunió por la mañana con el comité de centro y por la tarde con cuatro representantes de los médicos, aunque dos tuvieron que abandonar la reunión para acudir a atender el servicio de urgencias porque "si no, nos comían los enfermos". Hoy se celebrará una reunión entre los sindicatos y los facultativos para decidir si confían o no en las promesas de la gerente del complejo hospitalario.
El presidente del comité de centro admite que la gerente coincide en el "95% de las propuestas" y no se explica por qué se ha llegado a esta situación. "Hace cuatro o cinco años, Fraga y su conselleiro de Sanidade estaban inaugurando la ampliación de una clínica privada mientras se cargaban 150 camas en el [hospital] público. No sé si eso tendrá algo que ver...", señala Sartier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.