Los Ñetas serán legales en unos meses
La Asociación Ñeta Pro Derechos del Confinado (el nombre oficial de los llamados Ñetas) ha seguido el ejemplo de los Latin Kings y avanza hacia su legalización. Los estatutos de la futura entidad juvenil ya han sido entregados al Registro de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia, que los está analizando.
Según diversas fuentes, en unos pocos meses los Ñetas podrían presentar ya públicamente la asociación. Tendrá un carácter entre lo social y lo deportivo, según explica Alberto, uno de los portavoces de los Ñetas en Cataluña. Ésta es una diferencia con respecto a los Latin Kings, cuya vocación es más de tipo cultural. Alberto prefiere no explicar más detalles sobre la futura entidad porque aún está "en proceso".
Según los cálculos de la policía -que los responsables municipales revisan a la baja- en Cataluña hay cerca de 400 chicos en la órbita de los ñetas, una banda que, al igual que los latins, tiene a algunos de sus responsables a nivel internacional entre rejas. Según uno de los mediadores que trabaja con los chicos, por el momento no se han producido divisiones internas en torno a la necesidad de crear la asociación.
Los Ñetas nacieron en los años setenta en las cárceles de Puerto Rico para ayudar a las familias de los presos y combatir el racismo. Los Latin Kings, por el contrario, surgieron en Chicago en la década de 1940 y en España se nutren de chicos ecuatorianos que han llegado con la inmigración de aquel país. Los colores también les diferencian: negro y amarillo para los latins; rojo, azul y blanco para los ñetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.