_
_
_
_
_
El nuevo Estatuto

Chaves dice que el Estatuto llevará la paridad hasta los ámbitos más reacios

El socialista califica de "deshonestas" las campañas partidarias

"Las mujeres son el mejor espejo del cambio de Andalucía en los últimos 25 años. El Estatuto es para alcanzar la igualdad real". Ésta fue una de las muchas frases con las que Manuel Chaves animó ayer a acudir masivamente a las urnas el 18 de febrero, en un acto con asociaciones de mujeres de Hueva. El socialista dijo que el nuevo Estatuto introducirá la paridad hasta en los ámbitos más reacios.

El presidente de la Junta inició ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva la ronda se actos sectoriales que su caravana protagonizará esta semana en apoyo del Estatuto. Ante un aforo de algo más de dos centenares de mujeres, Chaves dijo que la revolución que ha protagonizado la mujer ha abierto un camino irreversible hacia la modernidad, que recoge y afianza el Estatuto con derechos irrenunciables. "Sin igualdad de género, no hay igualdad en nada, ni democracia; las mujeres no se van a conformar y este siglo, más que ninguno, será el de la mujer", señaló.

Resumió en un decálogo las medidas más importantes que incluye el nuevo texto, del que destacó la obligatoriedad de la paridad "que no puede ser reducida por cualquier ley del gobierno de turno, porque tiene rango estatutario". También la presencia de las mujeres en todos los ámbitos donde se toman decisiones, tanto en la Administración autonómica como en el resto. "No fue un capricho ni un gesto electoral que más de la mitad de mi Gobierno esté compuesto por mujeres, como tampoco lo fue en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, simplemente refleja la realidad", dijo, y afirmó con rotundidad: "El Estatuto introducirá la paridad incluso en los ámbitos más reacios".

Otra virtud del Estatuto, desde el punto de vista de la mujer, es la introducción del criterio de género en todas las leyes, con un estudio de impacto, así como la corrección de las desigualdades con acciones positivas; la igualdad en el acceso al empleo y la eliminación del lenguaje sexista, incluso en el propio texto del Estatuto.

Chaves trufó estas medidas con datos y estadísticas que no sólo reflejan el avance de las mujeres en Andalucía (el 60% de los universitarios que se gradúan son mujeres), sino que también evidencia que el desarrollo de las mujeres ha ido parejo al de la comunidad, que nada tiene que ver con la de hace 26 años. "No podría haber sido posible sin las mujeres, quienes, además son el mejor espejo del cambio de Andalucía", dijo el presidente.

No quiso dejar de repetir que el éxito del referéndum del Estatuto no pertenece a ningún partido y que, por lo tanto, es "deshonesto" aprovechar la campaña para promocionar a los candidatos a las alcaldías y a los de las futuras elecciones autonómicas, como han hecho IU y, especialmente, el PP, partido que ha estampado su lema de las municipales en los carteles del referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto intervinieron también la secretaria de Igualdad, Elia Maldonado, y la candidata socialista en Huelva, Manuela Parralo, quienes afirmaron que el futuro Estatuto será "el de las mujeres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_