_
_
_
_
_

Las inundaciones arrasan Yakarta

Al menos 20 personas murieron y unas 350.000 perdieron sus casas a consecuencia de las lluvias torrenciales que durante tres días seguidos han azotado Yakarta y han desbordado los ríos de esa zona del noreste de la isla de Java, la más poblada de Indonesia. Las inundaciones han arrasado barrios enteros de la capital en los que los servicios de socorro se han tenido que emplear a fondo para evacuar a decenas de miles de familias.

Las lluvias provocaron corrimientos de tierras y ríos de barro que anegaron enormes extensiones de Yakarta, habitada por 10 millones de personas. En algunas zonas, las aguas y el barro superaron los tres metros de altura.

El Gobierno, que ha desplegado miles de policías adicionales, aseguró que todas las autoridades de la capital se encuentran en máxima alerta para colaborar en las tareas contra la catástrofe. Las lluvias han interrumpido el fluido eléctrico en buena parte de la ciudad, donde al menos 700.000 personas se han quedado sin electricidad. Tampoco funciona el transporte público. Los equipos de socorro y médicos acceden en botes, barcazas y helicópteros a las áreas más afectadas, informó la cadena británica BBC.

Un portavoz gubernamental indicó que han fracasado los esfuerzos por abrir un canal de escape del agua en el noreste de Yakarta -la parte más dañada-. Se teme que el número de muertos siga en aumento. Desde el inicio de las lluvias, hace una semana, siete personas murieron arrastradas por las fuertes corrientes; otras nueve fallecieron electrocutadas y otras cuatro por diversas causas.

Los hospitales se han visto obligados a trasladar a todos sus pacientes a las plantas superiores y la mayoría de los desplazados han sido acogidos en mezquitas y escuelas. Otras muchas personas se niegan a abandonar sus viviendas parcialmente anegadas y se han refugiado en la parte alta de éstas.

Un residente flota sobre un neumático en un barrio de Yakarta anegado por las aguas.
Un residente flota sobre un neumático en un barrio de Yakarta anegado por las aguas.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_