El miedo protagoniza el salón del libro infantil de Pontevedra
Unos 6.000 escolares asistirán a la muestra
Los personajes de los cuentos que tradicionalmente han sido empleados para asustar a los niños son los protagonistas del Salón del Libro Infantil y Juvenil que ayer abrió sus puertas en Pontevedra (Pazo de Cultura, junto al río Lérez). Brujas, demonios, ogros, sapos, culebras ocupan el lugar estelar de la exposición, que estará amenizada con sesiones de cuenta cuentos, conferencias y actividades. Se calcula que unos 6.000 escolares pontevedreses asistirán a la muestra.
La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, inauguró ayer Pontevedra el VIII Salón do Libro Infantil e Xuvenil, que en esta ocasión tendrá como eje central uno de los grandes temas de la literatura de todos los tiempos: el miedo. Bugalló animó a niños hijos "a hacerse amigos de los libros"· "Teneis que leer", les dijo, "como hacía yo, hasta que me mandaban apagar la luz".
En torno a este tema se han organizado exposiciones, intervenciones artísticas, talleres, cuenta-cuentos, actuaciones musicales, de teatro, danza, magia, títeres, cursos y conferencias que se prolongarán hasta el próximo sabado 10 de febrero.
La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Pontevedra, María Xesús López Escudeiro, afirmó al respecto que este Salón do Medo dejará "experiencias inolvidables" en los alrededor de 6.000 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria de centros escolares de la comarca que disfrutarán de una cuidada ambientación del Pazo da Cultura.
En esta edición se mantendrá la tradición del escritor homenajeado, que en esta ocasión será Bernardino Graña. El certamen inaugurará en esta edición la iniciativa de contar con un país invitado. Brasil ha sido el elegido para esta semana y el país estará representado en una de las exposiciones, así como por la escritora Ana María Machado. La autora brasileña tiene previsto impartir un taller de formación para adultos y pronunciará una conferencia.
El ilustrador brasileño Rui de Oliveira participará en las Clases Magistrales de Ilustración, un seminario organizado por el dibujante Kiko da Silva, una de las más serias revelaciones de la ilustración en Galicia.
En el Pazo da Cultura se podrán visitar además de 18 exposiciones entre las que se encuentra la que lleva por título Ilustrísimos, un completo panorama de la ilustración en España creado para la Feria del Libro de Bolonia (Italia) del año 2005.
Las exposiciones que ilustarán este Salón del Libro recorrerán posteriormente otras ciudadaes gallegas, según anunció el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, cuyo departamento colabora en esta cita con una inversión de 80.000 euros.
La presencia de la Facultad de Bellas Artes está resultando un factor desencadenate de cada vez mayor número de exposiciones, seminarios, congresos y ferias realacionadas con el mundo del arte.
Teatro en A Coruña
El próximo 11 de febrero, a las 12 de la mañana, tendrá lugar en el Teatro Colón de A Coruña la primera representación del ciclo de teatro infantil que la Fundación Caixa Galicia organizará hasta el mes de abril. Las entradas para estas sesiones matinales de domingo pueden adquirirse ya a un precio de 3 euros, a través de Internet en en www.caixagalicia.es.
La obra de la compañía Réplika cuenta con escenografía y vestuario de Agatha Ruiz de la Prada. La obra inaugural del ciclo, Alicia, escrita para teatro por Angel Pérez, está dirigida por Jaroslanw Bielsky.
Las obras destinadas al público infantil -como Alicia, La familia Atonberg, Merlín el encantador, La Cenicienta o Robin Hood - se representarán en el Colón en las mañanas de los domingos para ampliar la oferata de la entidad dirigida a los más pequeños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.