_
_
_
_

Un plan para atender a distancia a los mayores arrancará en junio

Electrocardiogramas, espirometrías, tests cognitivos, sesiones de rehabilitación y atención personalizada desde casa y tan solo pulsando un botón. El futuro ya está aquí, tanto es así que éstas y otras aplicaciones podrán formar parte de nuestra vida a partir de junio de 2007.

Así lo asegura el catedrático de Gerontología de la Universidad de A Coruña José Carlos Millán que, desde hace 7 años y en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), lidera un equipo de investigación integrado por científicos gallegos que han desarrollado un proyecto pionero en el ámbito de la telegerontología.

Se trata de un programa de actividades con el que se pretende mejorar la actividad cognitiva y física de las personas mayores o con discapacidades sin que éstas tengan que moverse de sus domicilios evitando, en lo posible, su ingreso en centros asistenciales. "Las residencias deben ser el último recurso", señala Millán Calenti.

Este equipo de investigación ha desarrollado un aparato, denominado Pasarela residencial, que conecta a través de Internet y por videoconferencia la televisión convencional al Centro Gerontológico de Estancias Diurnas La Milagrosa, uno de los más modernos de Europa. Desde allí, un profesional se encargará de atender al paciente, ya sea para recibir las sesiones de rehabilitación o para resolver cualquier consulta médica.

A la Pasarela se le pueden acoplar dispositivos con parámetros biométricos que están conectados al Cesga, y así medir la tensión arterial, el azúcar en sangre o la capacidad de los pulmones integrando las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

Una de las aplicaciones estrella, por lo que tiene de novedoso, es Telecognitio. Se trata de un sistema que permite entrenar la memoria mientras "nosotros podemos registrar su estado cognitivo y adaptar la aplicación al nivel de deterioro sin que el usuario tenga que hacer nada". Es similar a un juego diseñado para personas mayores que permite ejercitar y evaluar la retentiva del individuo.

Otra de las innovaciones es Geropad, un instrumento que consta sólo de 4 botones. Es un emulador de un ratón inalámbrico apto para todo tipo de pacientes. Como complemento y pensando también en los enfermos de Alzheimer se ha diseñado una pulsera que dispone de un localizador vía GPS y de un botón que al apretarlo activa una alarma en el centro de asistencia.

Existe otro dispositivo que facilitará la vida a los mayores con discapacidades. A través de Pasarela se podrá tener un control domótico de la casa, al subir o bajar persianas y encender o apagar la luz, por ejemplo. José Carlos Millán explica que "ahora estamos en contacto con un equipo de Milán trabajando la domótica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_