Cruzada contra la información privilegiada
La CNMV lanza una iniciativa contra el abuso de mercado para la que reclama un esfuerzo colectivo
Nuevo plan de choque contra el uso de información privilegiada. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha anunciado esta semana la puesta en marcha de una iniciativa contra el abuso de mercado (ICAM) para intentar poner coto al uso de información privilegiada y a la manipulación de las cotizaciones. No es la primera vez que se anuncia una ofensiva del regulador en la materia. Y seguramente no será la última. El supervisor está obligado a intentar erradicar la información privilegiada aun a sabiendas de que no lo logrará. La iniciativa que capitanea Manuel Conthe tiene la virtud de intentar implicar a todos los actores del mercado y algunas iniciativas novedosas que pueden resultar útiles.
La CNMV clasificará como "apuesta o azar", "manipulación" o "filtración" las noticias, rumores y movimientos inexplicados de las acciones
La propuesta de la CNMV parte de la premisa de que "la gran mayoría" de los inversores actúa en los mercados con "información asimétrica o errónea" como consecuencia del uso de información privilegiada y la manipulación de cotizaciones, prácticas englobadas internacionalmente dentro del concepto de abuso de mercado. Pero que tales prácticas estén extendidas no sólo en España sino en todos los mercados financieros, "no debe ser óbice para que los participantes y supervisores de tales mercados redoblen sus esfuerzos para erradicarlas".
La CNMV hace una llamada a realizar un esfuerzo colectivo contra el abuso de mercado. Su iniciativa tiene como prioridades, por una parte la lucha contra el uso o comunicación a terceros de información privilegiada relacionada con grandes operaciones societarias o con la presentación por la sociedad de información financiero-económica, previsiones de resultados o cambios de políticas (por ejemplo, de dividendos) cuando se alejen de lo esperado. Por otra parte, la CNMV también considera prioritario combatir la manipulación de la cotización o negociación de una acción mediante la difusión de rumores falsos o engañosos, mediante operaciones de mercado o a través de la difusión de análisis financiero sin respetar las normas de conducta aplicables.
El equipo de Manuel Conthe ha propuesto una lista preliminar de posibles medidas, muchas sólo bosquejadas. Para empezar propone definir el concepto de información relevante, pues sólo la información relevante no pública debe considerarse información privilegiada. La CNMV prevé también dar a las sociedades cotizadas una recomendación sobre buenas prácticas en la comunicación a terceros, por razones profesionales, de información privilegiada, si bien la ICAM no apunta en qué consistirán.
Interlocutor autorizado
Más concreta es la propuesta de atribuir a un directivo de las sociedades cotizadas de la condición de interlocutor autorizado ante la CNMV con el fin de evitar suspensiones de cotización innecesarias. Ese directivo deberá estar permanentemente informado de todo aquello de potencial relevancia para la cotización del valor y estar autorizado por la sociedad para responder los requerimientos de la CNMV cuando ésta constate indicios de abuso de mercado. Conthe también quiere que las decisiones de los organismos públicos que puedan constituir información relevante sobre sociedades cotizadas se hagan públicas por un procedimiento transparente que evite el riesgo de un uso indebido de información privilegiada.
A los medios de comunicación, la CNMV les recomienda que hagan públicas, de forma voluntaria, las normas internas de conducta que aplican para asegurar la veracidad de sus informaciones sobre sociedades o valores cotizados, con el fin de evitar la difusión de noticias o rumores falsos o engañosos.
Conthe pide también que las sociedades que están a punto de salir a Bolsa den transparencia a las reuniones con analistas y otros profesionales del mercado de valores para evitar que, como suele ocurrir, los analistas del sindicato asegurador no dispongan de más información relevante sobre la empresa que el resto del mercado.
Además de esas recomendaciones relativas a los criterios sobre aplicación de las normas, la CNMV ha diseñado una serie de medidas para la mejora de la supervisión y sanción. Entre ellas hay un protocolo de comunicación obligatoria de operaciones sospechosas por entidades financieras, inspecciones sobre el terreno y la exigencia a los intermediarios de información sobre el código del cliente que realice cada transacción. Conthe también promoverá mejoras organizativas en la CNMV y establecerá una vía específica para la comunicación, confidencial o anónima, de posibles abusos de mercado.
La consulta de la CNMV se extiende también a un esquema de protocolo de actuación para los casos de anomalías y rumores relevantes sobre un valor cotizado.
La Comisión explica que, a veces, sin que exista información pública u oficial que pueda explicarlos en los mercados se perciben movimientos inusuales en la negociación o precio de una acción o noticias o rumores que, de ser ciertos, podrían afectar de forma significativa, directa o indirectamente, a una sociedad cotizada. Y se propone clasificar tales supuestos en tres grandes categorías: azar o apuesta, manipulación o filtración.
En la hipótesis de la apuesta no hay información relevante que sea nueva ni rumores "exógenos", sino "conjeturas, creencias o apuestas". En tales casos, según la CNMV, será el propio mercado el que deba corregirse, sin que haya lugar a un desmentido por parte de la sociedad. Otro supuesto será el de manipulación, cuando alguien de forma deliberada y maliciosa está difundiendo una información errónea o interesada, lo que podría llegar a ser delito. La dificultad será en ese caso encontrar el origen de la manipulación, algo especialmente difícil cuando se trate de un rumor engañoso difundido por un medio de comunicación que lo confunda involuntariamente con información veraz, según la CNMV. El tercer supuesto es el de filtración, cuando el "rumor" (curiosamente se evita en todo este apartado hablar de información o noticia) o la evolución anormal de la cotización tiene base real, lo que puede dar lugar a actuaciones de la Comisión en ciertos supuestos.
La CNMV admitirá comentarios sobre su iniciativa hasta final de mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.