_
_
_
_
_

E.ON cuestiona la "solución española" de Acciona para Endesa

El grupo garantiza la integridad de la eléctrica

El presidente del grupo alemán E.ON, Wulf Bernotat, advirtió ayer de que una posible "solución española" a la pugna por Endesa -alianza en su contra de Acciona (21,03%) y de Caja Madrid (9,9%)- sólo beneficiaría "a unos pocos accionistas escogidos". Frente a ese escenario, Bernotat defendió la "excelente" oferta presentada el jueves por su grupo -38,75 euros por acción-, que garantiza la "identidad, autonomía e integridad" de la eléctrica.

Más información
E.ON asegura que su oferta definitiva "garantiza la integridad del negocio" de Endesa

Wulf Bernotat celebró una conferencia de prensa en Madrid 13 horas después de hacer público el precio definitivo que el grupo E.ON está dispuesto a pagar por Endesa: 38,75 euros por título o lo que es lo mismo, 41.027 millones de euros por el 100% de las acciones. El precio supone una prima del 109% respecto a la cotización de Endesa el 2 de septiembre de 2005, último día de cotización antes de que Gas Natural lanzara su OPA.

Bernotat, cauto, sólo sonó rotundo al aludir -sin mencionar nombres- a una posible alianza de accionistas españoles (con Acciona y Caja Madrid a la cabeza) en su contra. Según dijo el presidente del gigante alemán "no puede haber comparación alguna entre nuestra oferta y lo que algunos observadores apuntan como la solución española, que no representa sino la adquisición de una participación minoritaria a beneficio de unos pocos accionistas escogidos".

Por lo demás, Bernotat se ajustó milimétricamente al manual del nuevo propietario llegado a comunidad ajena. Tranquilizó, dejó las puertas indispensables abiertas y se reservó el margen de maniobra debido. Por el lado de la tranquilidad, promesas. Según dijo, E.ON no contempla despidos y garantiza la "identidad, autonomía e integridad" de Endesa. La eléctrica seguirá teniendo su sede en Madrid y será el centro de operaciones del grupo para el Sur de Europa y América Latina. Además, E.ON creará un Centro Global de Excelencia en Distribución con sede en Barcelona.

La dirección de Endesa seguirá siendo española y podrá decidir de forma autónoma incluso la política de tarifas. Bernotat, por supuesto, no descartó próximos contactos con los principales accionistas (Acciona y Caja Madrid).

Lo que se reserva para sí el nuevo propietario si, como espera, en abril cierra la compra son, por supuesto, los beneficios derivados de ésta: 600 millones de euros anuales de valor adicional respecto a la mera suma de ambas sociedades a partir de 2010 y rentabilidades superiores al coste de capital tres años después de la compra.

Dividendos

Pero también se reserva la capacidad de decidir la política de dividendos (el actual equipo gestor de Endesa prometió el reparto de 9.900 millones en el periodo 2005-2009) y la potestad de sacar a Endesa de la Bolsa de Nueva York, donde ahora cotiza.

Bernotat fue muy claro al señalar que el grupo E.ON sólo garantiza el mantenimiento de las inversiones comprometidas por Endesa para los próximos años y "la política de dividendos de E.ON". No la adelantada por Endesa.

Sobre las acusaciones que han goteado en lo que denominó "largo y arduo" proceso de OPA, el presidente de E.ON fue parco. Se limitó a calificar de "erróneas" las acusaciones lanzadas por Gas Natural por el supuesto uso indebido de información confidencial de Endesa en el proceso de OPA. Como broche a la conferencia de prensa, Bernotat desmintió los rumores sobre un posible patrocinio del Real Madrid por el grupo alemán.

Con los protagonistas de la batalla por Endesa ya situados, comienzan ahora los tanteos ante el sprint final. El consejo de administración de Endesa se reunirá el martes para analizar la oferta alemana y convocar la junta extraordinaria que debe decidir si levanta las restricciones estatutarias que impiden a un accionista ejercer derechos de voto por encima del 10%, al margen de su participación real. Ésta es una de las condiciones de E.ON para mantener la oferta y, según sus responsables, esa condición no variará.

De las señales que emita esta semana el consejo de Endesa (donde se sienta Caja Madrid, pero no Acciona) depende que el grupo que preside José Manuel Entrecanales mantenga encendida la llama de la resistencia o, por el contrario, se decida a hacer caja. Acciona acumula unas plusvalías por su participación en Endesa de 1.077 millones.

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, durante la rueda de prensa en Madrid.
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, durante la rueda de prensa en Madrid.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_