_
_
_
_

Las grandes orquestas serán las protagonistas de Musika-Música

El festival ofrecerá en Bilbao 55 conciertos entre el 2 y el 4 de marzo

El festival Musika-Música tendrá a las grandes orquestas como protagonistas de su próxima edición, que estará dedicada a las escuelas nacionales que surgieron en el romanticismo europeo de finales del siglo XIX. La Orquesta de Poitou-Charentes, las filarmónicas de Varsovia y del Ural, y la Sinfónica de Bilbao están en el programa. Musika-Música se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 2 al 4 de marzo y ofrecerá 55 conciertos.

La capital vizcaína acoge Musika-Música desde 2002, siguiendo el modelo del maratón musical La Folle Journée, de Nantes: conciertos de música clásica en torno a un mismo tema, que se ofrecen de forma simultánea, con las mínimas interrupciones y a precios populares. En Nantes se celebra con éxito creciente desde 1995. La organización de La Folle Journée ha conseguido trasladar su fórmula a Lisboa, Bilbao y Tokio, donde el festival ofrece, bajo otros nombres, una programación similar, aunque de distinta duración.

Musika-Música se titula este año La armonía de los pueblos y se dedica recrear "el clima musical de la vieja Europa" con las obras de las escuelas nacionales que surgieron a finales del siglo XIX en el Continente y se desarrolarán hasta las primeras décadas del siglo siguiente.

El tema de este año obliga a centrar el peso del programa en grandes conciertos, pero también se reserva un espacio para las interperetaciones de menor formato y la música vocal. Sonarán, entre otras, las composiciones de los rusos Chaikovsky, Moussorgsky y Rimski-Korsakov, del húngaro Bartók, del sueco Berwald, el noruego Grieg y el finlandés Sibelius, conectadas con las tradiciones de sus respectivos países. Del sur de Europa se ha elegido la música del portugués Lopes-Graca y de los españoles Falla, Albéniz y Granados, y los franceses Bizet, Debussy y Ravel.

La apertura del festival correra a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), dirigida por Juan José Mena, que ofrecerá música de Guridi, Falla, Rodrigo y Ravel. En el concierto de cierre actuará el Coro del Conservatorio de la Coral de Bilbao, que interpretará composiciones de Guridi. Junto a la BOS, el festival contará con la Filarmónica de Varsovia, la Orquesta de Poitou-Charentes, la Sinfonía Varsovia, y la Filarmónica del Ural. En la música vocal destaca la presenia de los coros Accentus y del Patriarcado Ruso de Moscú. Los precios de las entradas oscilarán entre los cinco y los nueve euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_