La Xunta publica en el Diario Oficial el nombre y el DNI de 30 toxicómanos

Vicepresidencia lamenta el "error" y las asociaciones denuncian la vulneración de la intimidad

El Gobierno gallego publicó ayer en el 'Diario Oficial de Galicia', "por un exceso de celo en el cumplimiento de la Lei de subvenciones", nombres, apellidos y DNI de 30 toxicómanos beneficiarios de las ayudas que la Xunta otorga para el tratamiento de drogodependencias. Los juristas consultados por este periódico coinciden en que la decisión de Vicepresidencia constituye una "grave intromisión en el derecho a la intimidad" de las personas aludidas. El departamento de Anxo Quintana anunció que pediría disculpas a cada uno de los perjudicados.

El anuncio que Vicepresidencia publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge las subvenciones individuales concedidas por el Gobierno gallego para el tratamiento de drogodependencias en comunidades terapeúticas. Junto a la cuantía de dinero a la que tienen derecho los beneficiarios, la resolución firmada por el Vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, incluye el nombre, los apellidos y el DNI completo de los receptores de las ayudas, personas con problemas de drogadicción o alcoholismo que solicitaron las subvenciones para someterse a tratamientos de desintoxicacion.

La publicación de las identidades completas de los 30 drogodependientes supone según los juristas consultados por EL PAÍS una grave intromisión en el derecho a la intimidad de las personas, cuyos datos fueron revelados.

El catedrátido de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago, Carlos Ruiz Miguel, censuró el modo elegido por la Xunta para dar a conocer la lista de beneficiados por las subvenciones: "Vicepresidencia ha buscado la forma que más sacrifica la identidad de las personas aludidas, se trata de una clarísima intromisión en el derecho a la intimidad". El catedrátido cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional para concluir que "la información sobre la salud forma parte de la intimidad de las personas por lo que sólo puede ser revelada con el consentimiento de los aludidos". El experto en Derecho Constitucional explica que la Xunta debió incluir en el DOG las iniciales o el DNI, pero nunca los datos completos de personas enfermas.

Fuentes de Vicepresidencia confirmaron ayer que la inclusión de las identidades de los toxicómanos se debió a "un exceso de celo en el cumplimiento de la Ley de Subvenciones y de la Ley de Transparencia" y pidió perdón por los perjuicios que la publicación pudiera haber ocasionado a esas personas.

El departamento de Anxo Quintana comunicó a media tarde que llamará uno por uno a los perjudicados para transmitirle sus disculpas. Vicepresidencia también anunció que ya había iniciado los trámites con la consellería de Presidencia para borrar del DOG en Internet toda la información confidencial. A última hora de ayer esos datos personales todavía figuraban en la web.

La resolución de la Xunta provocó la indignación de los colectivos antidroga. La Federación Nacional de Asociacións de Axuda ó Drogodependente mostró ayer su total disconformidad con el modo utilizado por Vicepresidencia para anunciar las subvenciones "porque vulnera la confidencialidad que recoge la ley para colectivos sensibles al rechazo social".

La presidenta de la asociación, Carmen Avendaño dijo sentirse "ofendida e indignada" ante la decisión de la Xunta que, según ella, "va a contribuir a marginar todavía más a colectivos especialmente vulnerables".

Anxo Quintana, vicepresente de la Xunta.
Anxo Quintana, vicepresente de la Xunta.ANXO IGLESIAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción