_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo | Manifestación en Madrid

El Foro Ermua reclama al servicio de orden que impida los insultos a Zapatero

Carlos E. Cué

Mikel Buesa, presidente del Foro Ermua y por tanto principal responsable de la convocatoria de hoy, lo tiene claro: "No es una manifestación contra el Gobierno, lo que pedimos es la derrota de ETA. Otra cosa es que el Gobierno no quiera derrotar a ETA. Pero nuestro máximo interés está en que el Ejecutivo se sume a la idea de la derrota de ETA. Por eso hemos invitado a la manifestación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a todos sus ministros y a los diputados del PSOE. De hecho, si viene Zapatero con ese lema de la derrota de ETA yo me voy a la última fila y dejo que la encabece".

Buesa está empeñado en que la marcha no se convierta en un ataque al Gobierno, al contrario de lo que sucedió en las seis anteriores convocadas por la AVT. En ese sentido, el servicio de orden puesto en marcha por el Foro Ermua tiene una consigna expresa: "No se admitirán pancartas preconstitucionales, organizaciones fascistas o de aspiraciones totalitarias, ni lemas, ni gritos insultantes u ofensivos contra el Gobierno ni contra las instituciones". Ese servicio de orden está compuesto por el Foro Ermua y las Nuevas Generaciones del PP.

Más información
Parot, condenado a otros 11 años de cárcel por un nuevo delito de pertenencia a ETA

Los organizadores señalan que han dado consignas de que se griten cosas no insultantes, como "Zapatero, las víctimas primero" o "Zapatero, si quieres diálogo, ahí tienes al PP", en vez de "Zapatero, dimisión", o "Zapatero, embustero", habituales de las últimas protestas de este tipo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, criticó ayer la convocatoria de la manifestación de hoy. Recalcó que el Ejecutivo "apoya" a quien acuda a la marcha "de buena fe, para luchar contra el enemigo común, el terrorismo". "El problema", agregó, "surge cuando algunos aprovechan la ocasión para manifestarse no en contra de ETA, sino contra el Gobierno". A su juicio, no es "creíble ni coherente" pedir que "todos" derroten a ETA y luego clamar "contra el Gobierno".

Además de la protesta en Madrid, la principal, el Foro Ermua ha convocado otras en Barcelona, A Coruña, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria e Ibiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_