Pureza
El espectáculo Aluricán es de una pureza casi primitiva. Así bailan, así cantan, así tocan los lebrijanos, y los pocos que quedan de esta familia tratan de conservarlo con cuidado entrañable. El homenaje a Pedro Bacán, que reivindicó este arte a ultranza, estaba por demás justificado. Hay que hablar en primer lugar del cante de su hermana Inés, lleno de jondura. Hizo una nana primorosa, y unas siguiriyas envidiables, con la voz llena y una entrega absoluta. Pepa la de Benito -su tía- cantó las cantiñas del Pinini con su entonación más auténtica. Rafael de Utrera cantó con largueza y profundidad. Todos volcados en dar la mayor veracidad posible a un cante templado y despacioso. En el baile vimos cosas extraordinarias. El baile de Lebrija es tranquilo, apenas insinuado, pero de una flamencura ejemplar, especialmente el que hicieron la Vargas y la Ledesma. Grandes bailaoras. Hubo particularmente unas soleares antológicas, de una belleza fascinante. Esperanza Fernández, con su hermano Paco a la guitarra, dio uno de sus recitales característicos, ganándose el aplauso del público en esta noche impregnada de pureza y de verdad.
Eternidad y Aluricán en azul y verde
Cante: Esperanza Fernández, con Paco Fernández, al toque; Inés Bacán, Pepa la de Benito y Rafael de Utrera. Baile: Angelita Vargas, Carmen Ledesma, Diego de la Márgara, Fernanda Peña. Toque: Antonio Moya, Curro Vargas, Sevi Bacán. Teatro Albéniz. Madrid, 1 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.