_
_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pureza

El espectáculo Aluricán es de una pureza casi primitiva. Así bailan, así cantan, así tocan los lebrijanos, y los pocos que quedan de esta familia tratan de conservarlo con cuidado entrañable. El homenaje a Pedro Bacán, que reivindicó este arte a ultranza, estaba por demás justificado. Hay que hablar en primer lugar del cante de su hermana Inés, lleno de jondura. Hizo una nana primorosa, y unas siguiriyas envidiables, con la voz llena y una entrega absoluta. Pepa la de Benito -su tía- cantó las cantiñas del Pinini con su entonación más auténtica. Rafael de Utrera cantó con largueza y profundidad. Todos volcados en dar la mayor veracidad posible a un cante templado y despacioso. En el baile vimos cosas extraordinarias. El baile de Lebrija es tranquilo, apenas insinuado, pero de una flamencura ejemplar, especialmente el que hicieron la Vargas y la Ledesma. Grandes bailaoras. Hubo particularmente unas soleares antológicas, de una belleza fascinante. Esperanza Fernández, con su hermano Paco a la guitarra, dio uno de sus recitales característicos, ganándose el aplauso del público en esta noche impregnada de pureza y de verdad.

Eternidad y Aluricán en azul y verde

Cante: Esperanza Fernández, con Paco Fernández, al toque; Inés Bacán, Pepa la de Benito y Rafael de Utrera. Baile: Angelita Vargas, Carmen Ledesma, Diego de la Márgara, Fernanda Peña. Toque: Antonio Moya, Curro Vargas, Sevi Bacán. Teatro Albéniz. Madrid, 1 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_