_
_
_
_
Reportaje:LITERATURA DIBUJADA

Para estar al día

La pujanza de la novela narrada en imágenes se nota en el porcentaje de lo editado. Los nombres de los autores clave de los últimos años indican la universalidad del fenómeno: Riel, Modan, Burns, Robinson, Takahashi, Chadwick, Mazzucchelli y Karasik.

Más información
Un tebeo escondido

El mercado español del tebeo actúa de manera clónica al norteamericano, por lo que no es una sorpresa que la novela gráfica esté consiguiendo en los últimos años destacarse de forma especial en el panorama editorial español de historieta. De las casi 2.000 novedades que se publicaron durante 2006, la novela gráfica representa ya un porcentaje importante, notable si incluimos (como suele hacerse en la clasificación norteamericana) los tomos recopilatorios de series de comic-books y el manga, que ya supone más de un tercio del tebeo editado en nuestro país. Una pujanza a la que no es ajena la atención creciente que están demostrando las grandes cadenas generalistas del libro, que han visto en el formato una excelente manera de introducir los tebeos en su oferta. Pese a la rápida rotación de títulos en las estanterías de las librerías, hoy podemos encontrar desde las novelas gráficas que han dado lugar a exitosas adaptaciones cinematográficas, como la serie Sin City, de Frank Miller (Normal), o V de Vendetta, de David Lloyd y Alan Moore (Planeta DeAgostini), hasta experimentos primigenios de la década de los sesenta, como Poema en viñetas, de Dino Buzzati (Gadir). Sirva la selección de esta página como una posible guía para acercarse a la diversidad de la novela gráfica desde algunas de las novedades más interesantes de los últimos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_