_
_
_
_
_

4.000 agentes refuerzan la vigilancia de Sevilla por la cita de la OTAN

Tereixa Constenla

El dispositivo de seguridad diseñado por el Gobierno con motivo de la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN estará integrado por unos 4.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, de los cuales unos 1.700 se habrán desplazado de otras ciudades.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, pidió ayer "colaboración, comprensión y disculpas" a los ciudadanos por "las molestias" que se ocasionarán durante los días 8 y 9 de febrero, cuando está previsto que más de 800 personas de 40 delegaciones se reúnan en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Sus desplazamientos originarán cortes de tráfico, en especial en el barrio de Sevilla Este, donde se ubica el lugar de la reunión.

El plan de seguridad incluye el vallado de los alrededores del Palacio de Congresos para evitar acciones de protesta que pudieran alterar las reuniones. "Hemos buscado el modelo con el menor impacto posible para que no produzca agobios y permite cierta permeabilidad en los momentos en los que no hay problemas", indicó López Garzón.

Durante esos días, y en jornadas precedentes, se intensificarán los controles para identificar personas y vehículos tanto en los accesos a Sevilla como en el interior de la propia ciudad. Sin embargo, el delegado del Gobierno precisó que "no hay signos de especial alarma" terrorista. "Lo que no quiere decir que nos relajemos", puntualizó. El dispositivo de prevención de atentados terroristas se reforzará para esas jornadas.

En relación con las acciones de sorpresa que prepara el Foro Social de Sevilla para mostrar su rechazo a la cita de la OTAN, López Garzón advirtió de que "todos los actos que sean ilegales tienen que ser respondidos por el Estado de derecho". El Foro Social ha convocado una manifestación para el domingo 4, que partirá a las 12.00 de la glorieta del Cid y que culminará en los jardines del Parlamento andaluz. Asimismo, ha convocado una marcha para las 19.00 del jueves 8, primer día de la reunión de ministros de la OTAN, desde el centro comercial Los Arcos hasta el Palacio de Congresos, donde se celebrará el encuentro. Para el viernes 9, último día, están previstas "acciones descentralizadas" no especificadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_