_
_
_
_
_
APUNTES

"La ficción de la cohesión universitaria"

Ignacio Zafra

Lo normal cuando un rector accede al cargo, afirma uno de ellos, es que se cuide mucho de favorecer al departamento de que proviene; "más bien se tiende a lo contrario". El dirigente académico explica esa tradición para compararla con el tiempo que el consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, lleva en el cargo.

El juicio de la mayoría de los rectores hacia Nieto está fuera de toda duda. Pero, ¿ha afectado este periodo a la relación entre las universidades? Uno de los rectores cree que no, porque la "responsabilidad" es del consejero, y los beneficiarios de su parcialidad habrían sido sobre todo "personas concretas" de la Universidad de Vera con una larga relación con Nieto. Otro, en cambio, afirma: "Habíamos querido mantener la ficción de que lo importante era sostener la cohesión universitaria. Pero al final eso sólo ha servido para que la Politécnica saliera más beneficiada". Y un tercero apunta: "Fíjate en cuántas veces se ha reunido la Crue valenciana -la conferencia de rectores de las universidades públicas- desde que la preside Juan Juliá. Si no me equivocó, una vez, justo al principio, y desde entonces no nos hemos vuelto a reunir. En el turno de presidencia anterior -la de Francisco Tomás, rector de la Universitat de València- nos vimos mucho más. Así que sí que se ha producido una separación".

"En este periodo se han producido cambios muy serios. Se han aprobado o se van a aprobar leyes que afectan a las universidades de forma muy importante. Y además, cuando Nieto se vaya, se quedarán ahí, porque no creo que ningún Gobierno, sea del color que sea, se recorte competencias a sí mismo. Y a pesar de eso ni nos hemos reunido, ni hemos adoptado una postura común", lamenta otro dirigente universitario.

El rector de la Politécnica, Juan Juliá, no cree que se haya producido un distanciamiento entre las universidades como no cree que haya existido ningún trato de favor. Tampoco, asegura, se han reunido menos de lo que venía siendo habitual. Y si así fuera, se habría debido básicamente a cuestiones de agenda. Otra cosa es, añade, que durante los últimos meses la consejería no haya solicitado nunca a los rectores su opinión antes de llevar adelante sus proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_