_
_
_
_

El consejero de Cultura, de Vox, plantea celebrar un encierro taurino infantil simulado en Valencia

Compromís acudirá al Defensor del Menor si el Ayuntamiento atiende la propuesta del vicepresidente Vicente Barrera, que considera “retrógrada y descabellada”

El País
El vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera, de Vox, en una sesión de las Cortes Valencianas.
El vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera, de Vox, en una sesión de las Cortes Valencianas.Mònica Torres

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado este miércoles que si el Gobierno local, de PP y Vox, aprueba en Valencia el encierro simulado taurino infantil que propuso el pasado 4 de marzo el vicepresidente del gobierno valenciano y consejero de Cultura, Vicente Barrera, de la formación de ultra derecha, en la Junta Municipal de Distrito de Ciutat Vella, los valencianistas denunciarán el acto al Defensor del Menor de España, una figura que se integra en las funciones del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

La propuesta —un pequeño recorrido urbano para hacer un encierro simulado infantil, donde los padres lleven las carretillas con forma de toro y los niños corran ante ellos— se votará en la sesión de la junta de distrito del próximo 3 de junio, lo que, de contar con los votos del PP y Vox, socios en el gobierno municipal, saldría adelante, según ha adelantado eldiario.es.

Fuentes del entorno de Barrera recalcan que la petición la ha realizado en su condición de vecino del barrio y que, de hecho, ya la había hecho en años anteriores, mucho antes de ostentar su actual cargo. Insisten en que en estos encierros simulados no hay animales, sino que en ellos se utilizan carretones. El objetivo es “difundir la cultura taurina” y que los niños puedan conocer los elementos que componen la fiesta, añaden.

Barrera fue matador de toros antes de dedicarse al mundo de la empresa y de ser nombrado el pasado año vicepresidente y consejero en virtud del acuerdo de Gobierno firmado con el PP. Una de sus primeras decisiones como titular de Cultura fue conceder una ayuda de 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia, radicada en Madrid, para la organización de festejos en la Comunidad Valenciana.

Preguntada este miércoles por la propuesta de Barrera y por si la ve “viable”, la alcaldesa de València, la ‘popular’ María José Catalá, ha manifestado: “Lo veo difícil. Pero vamos, creo que va a quedar sometido a la decisión de la Junta de Distrito”.

Para Compromís, Catalá debería anunciar que impedirá “esta barbaridad”, un acto que los valencianistas consideran “retrógrado, descabellado y humillante para los menores”. La concejala de Compromís y portavoz adjunta, Glòria Tello, ha dicho que “a Catalá y a Barrera hay que recordarles que la ONU dictaminó que los niños y las niñas merecen ser protegidos de la violencia que genera la tauromaquia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tello afirma que “Valencia debe ser una ciudad respetuosa con los animales con los que compartimos la vida” y asegura que “propuestas tan retrógradas, tan descabelladas y humillantes como este encierro” lo único que demuestran, si acaba por aprobarse, es que Catalá podría presentarse indistintamente en las listas del PP como en las de Vox”.

Desde Compromís han recordado que no es la primera vez que la ultraderecha lleva esta idea a la junta de distrito de Ciutat Vella. La misma propuesta se presentó a los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 para cerrar “un pequeño recorrido urbano para hacer un encierro simulado infantil, donde los padres llevan las carretillas con forma de toro y los niños corren delante suyo”; pero el gobierno de Compromís y Joan Ribó impidió su celebración.

El gobierno de PP y Vox, que preside Catalá, también ha dado un paso más al aprobar el taller Aprende a embolar en Benifaraig. Así lo recoge el acta del pasado 5 de marzo del Consell de Districte de la Junta Municipal de Pobles del Nord que estuvo presidida por la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda del PP, María José Ferrer San Segundo.

Por último, desde Compromís señalan la hipocresía de Catalá, que hace unos días hacía declaraciones “grandilocuentes” en favor de la protección de la infancia y ahora no dice nada y guarda silencio ante este acto “de la vergüenza”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_