Un diario de izquierda deja de salir en Marruecos tras atacar al rey
Ante la que se avecinaba han preferido hacerse el haraquiri. El diario marroquí As Sahifa, afín al izquierdista Partido Socialista Unificado, publicó el lunes en portada una carta en la que acusaba, sin pruebas, al rey Mohamed VI de corrupción.
El presidente de la petrolera norteamericana Skidmore, Michael Costin, daba a entender en la misiva que pagó 13 millones de dólares de comisión a cambio de unos derechos de prospección en la zona de Talsint. El monarca llegó a anunciar en televisión que se había encontrado crudo, pero el hallazgo no se concretó.
La carta, escrita hace tres años, había sido sacada de contexto y otros elementos del mismo expediente contradecían, al parecer, la versión de Costin. En consecuencia, As Sahifa publicó el martes un primer comunicado de su director, Mohamed Hafid, en el que pide disculpas por la "difamación".
En un segundo comunicado, Hafid anunció la suspensión provisional de la publicación "a causa del mal funcionamiento" de la gestión diaria del rotativo.
Esta decisión le salvó, probablemente, de ser prohibido por el primer ministro, Driss Jettu, que en diciembre ya cerró por decreto el semanario díscolo Nichane. El palacio real también ha renunciado a llevar a As Sahifa ante los tribunales, según explicó ayer Mohamed Mutassim, consejero del rey.
As Sahifa sí ha sido sometido, en cambio, a una especie de juicio popular por parte de los medios afines al poder y organizaciones profesionales. El Sindicato Nacional de Periodistas rechazó los "hábitos periodísticos del diario As Sahifa". Comunicados y editoriales de condena resultan incomprensibles para el hombre de la calle, que no logra entender de qué acusó el diario al rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.