_
_
_
_
_

Carod reclama participar en las cumbres con Portugal y Marruecos

El consejero catalán se compromete a actuar con lealtad constitucional

Luis R. Aizpeolea

El consejero de la vicepresidencia de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod, pidió ayer al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la participación de Cataluña en las cumbres que el Gobierno central celebre con Andorra, Marruecos y Portugal, además de Francia, con la que ya lo hace. Moratinos se comprometió a estudiar la propuesta y le invitó a participar en la próxima visita oficial a Andorra.

Josep Lluís Carod presentó a Miguel Ángel Moratinos, en el palacio de Santa Cruz, la nueva estructura del Gobierno de la Generalitat en su ámbito exterior, que consta de dos secretarías, una para la Unión Europea y otra para el resto de su actividad. Era el primer encuentro entre ambos desde la constitución del Gobierno tripartito de Cataluña, el pasado diciembre, y al que el nuevo Estatuto de autonomía concede algunas competencias en materia exterior.

Carod informó a Moratinos de que las prioridades de la Generalitat en materia exterior son el establecimiento de "relaciones bilaterales y privilegiadas" con Francia, Andorra, Marruecos y Portugal. Y le pidió que la opción que tiene la Generalitat de participar en las cumbres de España con Francia se extienda a las que celebre con Andorra, Marruecos y Portugal. Cataluña, el País Vasco, Navarra y Aragón participan desde 2004 en las cumbres hispano-francesas por ser comunidades autónomas fronterizas. Fue una decisión del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al inicio de su mandato.

Carod justificó a Moratinos la participación de la Generalitat en las cumbres de España con Andorra por la "cercanía y la lengua compartida". En el caso de Portugal, porque Cataluña es "el primer inversor peninsular", y en el de Marruecos, por "la gran presencia de empresas catalanas" y porque "el principal grupo de población inmigrante" en Cataluña es originario del país norteafricano.

Moratinos se comprometió a estudiar la petición y le adelantó que la Generalitat podrá participar en la próxima visita oficial del Gobierno central a Andorra. Según informó Carod, al final de la reunión, Moratinos le dijo que "comprende perfectamente" que la Generalitat quiera participar en estos encuentros.

En todo caso, el consejero de la Vicepresidencia de la Generalitat se comprometió con el ministro de Exteriores a mantener "un espacio de lealtad constitucional y de colaboración mutua y recíproca". "En el ámbito de lo que son los Estados, corresponde las relaciones internacionales a los Estados. Cataluña es una nación, que tiene unas competencias concretas en el ámbito exterior, según el Estatuto, y lo que no va a hacer es situarse por debajo de las posibilidades que le otorga el Estatuto", dijo Carod.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Carod y Moratinos, al inicio de la reunión.
Carod y Moratinos, al inicio de la reunión.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_