_
_
_
_
La corrupción en las administraciones públicas

La Audiencia de Palma ordena la vuelta a prisión del ex alcalde del PP de Andratx

Hidalgo, imputado por corrupción urbanística, permanecerá dos meses más en la cárcel

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el ministerio fiscal contra el auto judicial que dejaba en libertad bajo fianza al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, del PP, acusado de diversos delitos en relación con la corrupción urbanística del municipio. La Audiencia Provincial ordena el ingreso en prisión provisional comunicada por un periodo de 60 días para el ex regidor y el celador municipal de Obras de Andratx, y aclara que esa situación "sólo podrá ser modificada antes de dicho plazo previa petición del ministerio fiscal".

Más información
El Consell de Mallorca suspende toda actuación urbanística en Andratx

La Audiencia Provincial ha adoptado esta decisión al concluir que Hidalgo podría destruir pruebas fundamentales para la investigación e influir en personas relacionadas con la misma. El auto, dictado ayer por tres magistrados, desgrana algunas de las irregularidades por las que el ex alcalde de Andratx está imputado por la comisión de los supuestos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales o tráfico de influencias.

- La ampliación del falso almacén agrícola de Hidalgo. La Audiencia cita en su resolución que el ex alcalde de Andratx hizo obras de ampliación de un almacén agrícola que, en realidad, eran obras de edificación de una vivienda unifamiliar que pudo levantar con la complicidad del celador municipal de Obras Jaume Gibert, también imputado. El tribunal sostiene que no existe constancia de que el ex alcalde se dedique a la agricultura, y se detiene en describir las supuestas obras de ampliación del almacén agrícola: "En fotografías unidas al expediente, se comprueba que [el supuesto almacén agrícola] presenta todas las características de una vivienda unifamiliar, con equipamientos de dudosa utilidad para los animales o para tareas relacionadas con la agricultura, tales como barbacoa, antenas parabólicas, equipos de música o decoración en las paredes". "Esta única actuación", añaden los magistrados, "es un perfecto ejemplo de los múltiples informes aportados en los que un mismo inmueble cambia de calificación urbanística según quien sea el solicitante de la información". Construcciones en estado de ruina se identifican como edificaciones destinadas a vivienda para autorizar rehabilitaciones o ampliaciones prohibidas por la normativa de suelo rústico o en áreas naturales o protegidas de especial interés. En este punto los jueces ven indicios de falsedad documental.

- Arraigo en Mallorca. Los magistrados comparten con la defensa del ex alcalde que el riesgo de fuga no existe debido al arraigo personal, social y familiar en la isla de Mallorca, y a las medidas cautelares reforzadas acordadas por el juez instructor, como la entrega del pasaporte o la petición de permiso para abandonar la isla. Pero reconocido ese aspecto, la Audiencia pasa a examinar la posibilidad de destrucción de pruebas, otro de los motivos esgrimidos por la fiscalía para solicitar la prisión preventiva. La Audiencia recuerda que en esta fase de la investigación aún queda por examinar la información contenida en diversos equipos informáticos y hay que interrogar a 100 personas relacionadas con asuntos en los que participaron los imputados. Y detalla que en algunas de las conversaciones telefónicas grabadas a Hidalgo se comprueba el alto riesgo que existe de destrucción de pruebas y la capacidad del ex alcalde de influir en personas relevantes para la investigación.

- Contactos peligrosos para la investigación. "Si acudimos a la transcripción de las intervenciones telefónicas efectuadas, apreciaremos que Eugenio Hidalgo trató de contactar con los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil que estaban encargados de la investigación; intenta acceder a otro juez aprovechando una fiesta y a través de personas de su confianza, demostrándose que tiene libre acceso a través de sus múltiples contactos personales con cuantas personas están relacionadas con sus actuaciones sometidas a investigación, acceso que permitiría influir en quienes sean llamados a declarar ante el juez encargado de la instrucción", señala la Audiencia.

- Eliminación de pruebas. La investigación judicial, según el auto de la Audiencia Provincial, también demuestra que el ex alcalde de Andratx mintió al declarar al juez que había ido a su despacho el domingo antes de su detención a limpiar de papeles su mesa, que decía, eran "resúmenes de prensa". La Audiencia detalla lo que destruyó ese día, 24 horas antes de la detención, Eugenio Hidalgo: "Convocatorias de juntas de gobierno, actas de sesiones ordinarias del pleno de la corporación municipal y otros soportes que documentan actuaciones diversas". La Audiencia recuerda en su auto que el propio ex alcalde reconoció que quería tener su despacho en orden por si había alguna intervención judicial. Unas horas antes de su detención, recibió una llamada del secretario general del PP en Baleares y consejero de Interior, José María Rodríguez, en la que le informaba de que la intervención judicial se podía producir ese mismo día, como finalmente ocurrió.

Con estas pruebas, la Sala se declara convencida de que el ex alcalde de Andratx "tiene a su alcance la ocultación o alteración de fuentes probatorias". Por ello, dado que en el actual momento procesal es "de capital importancia garantizar el buen fin de la instrucción", la Audiencia considera que la libertad de Hidalgo es "un indiscutible obstáculo" para el desarrollo de la investigación.

Varias viviendas construidas y otras en fase de edificación en una zona protegida de la costa de Andratx (Mallorca).
Varias viviendas construidas y otras en fase de edificación en una zona protegida de la costa de Andratx (Mallorca).TOLO RAMÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_