El Consell de Mallorca suspende toda actuación urbanística en Andratx
El Ayuntamiento del municipio mallorquín están siendo investigado por presunta corrupción urbanística.- El ex alcalde Eugenio Hidalgo ha reingresado esta tarde en prisión
La Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca ha aprobado hoy por unanimidad la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Andratx, donde se investiga un presunto caso de corrupción urbanística. Esta decisión implica la paralización en el municipio de cualquier tipo de actuación urbanística, como la concesión de licencias, aunque sí se permitirá acometer obras menores de reforma y rehabilitación.
Por recomendación de la Ponencia Técnica de Urbanismo, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha pedido al Ayuntamiento de Andratx que sea inmediata la suspensión de todas las licencias. La suspensión de licencias es una medida cautelar que se puede alargar por un periodo máximo de dos años y que no afecta a los proyectos que ya están en marcha o que tienen concedida la licencia.
El presidente de la Comisión, Bartomeu Vicens, ha explicado a los medios que esta medida tardará unos tres meses en entrar en vigor, pues el Ayuntamiento de Andratx tiene un plazo de quince días para presentar alegaciones y, posteriormente, dicha medida será sometida a consideración del Consell Consultiu y será votada en el pleno del Consell de Mallorca. Vicens ha asegurado que "sería más fácil y más coherente" que fuera el Ayuntamiento de Andratx el que aprobara la suspensión de licencias, "ya que esta institución podría hacerlo en 24 horas y se evitaría que se concedieran algunas licencias por silencio administrativo".
Por su parte, el representante del consistorio de Andratx en la Comisión, el primer teniente de alcalde, Antoni Calafell, ha pedido que sea el Consell de Mallorca el que asuma todas las competencias urbanísticas del municipio. Calafell ha afirmado que el Área de Urbanismo de Andratx "no tiene margen de maniobra" y ha señalado que "hoy mismo" ha "vuelto a recibir la visita de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)".
Desclasificación de Cala Blanca
En la comisión se ha aprobado también una enmienda -con los votos a favor de PSM, PSIB-PSOE y EU-EV y la abstención de PP y UM- en la que se pide al Consell de Mallorca que modifique el Plan Territorial, a fin de desclasificar en Andratx la zona de Biniorella, ubicada en Cala Blanca, y evitar así la construcción de un hotel.
El portavoz del PP en la Comisión de Ordenación del Territorio, Fernando Rubio, ha remarcado que los tres representantes de este partido han votado a favor de la suspensión del Plan General de Andratx porque tienen "un pacto que cumplir", aunque ha matizado que su grupo preferiría "una delegación total de las competencias urbanísticas".
Hidalgo y Gibert reingresan en prisión
El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, del PP, y su celador municipal de Obras, Jaume Gibert, han vuelto a ingresar esta tarde en la prisión de Palma en cumplimiento de un auto judicial que ordena su reingreso en la cárcel ante el temor de que puedan obstaculizar la investigación de la supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio mallorquín. Hidalgo, acompañado de su abogado, Rafael Perera, ha llegado al centro penitenciario sobre las 17.15 con semblante serio y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación allí congregados. Unos diez minutos más tarde ha llegado Gibert, quien, como Hidalgo, permanecerá allí un máximo de dos meses, en régimen de prisión comunicada y sin posibilidad de pago de fianza para salir en libertad condicional.Hidalgo y Gibert han reconocido operaciones inmobiliarias que les han reportado unos beneficios de 1,8 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.